El despliegue de la fibra óptica en el Val Miñor avanza a buen ritmo, sobre todo en Nigrán

Losada supervisó las obras y destacó que Pontevedra es la novena provincia más ágil en este proceso

Moreira, Barreiro, Losada y González, supervisando los trabajos de despliegue de la fibra óptica en el barrio do Quinteiro.   | // D.P.

Moreira, Barreiro, Losada y González, supervisando los trabajos de despliegue de la fibra óptica en el barrio do Quinteiro. | // D.P. / D.P.

D.P.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó ayer Nigrán para supervisar los trabajos de despliegue de la fibra óptica que se están llevando a cabo en este municipio, y destacó “el imparable avance de la fibra óptica en el Val Miñor”, comarca que puso como ejemplo de esfuerzo del Gobierno de España por llevar la conectividad digital con velocidades simétricas mínimas de 100 megas al segundo “hasta el último rincón del municipio de una provincia con una densidad de población tan alta y tan dispersa como la nuestra”.

Losada explicó que, según el último informe del Ministerio para la Transformación Digital, Nigrán, Gondomar, Mos y Baiona son municipios en los que hay muy pocos permisos pendientes de conceder para acometer las intervenciones necesarias en la extensión de la fibra en esa recta final del Plan ÚNICO-Banda Ancha del Gobierno, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación.

Acompañado por el alcalde de Nigrán, Juan González, el concejal de Urbanismo Diego Moreira, y el delegado de Red Abierta –la empresa encargada de los trabajos– Óscar Barreiro, Losada hizo hincapié en el papel destacado que la provincia de Pontevedra mantiene en la ejecución de los planes de conectividad a internet de alta velocidad, donde se coloca en el noveno puesto del total de 52 provincias en cuanto a agilidad en la tramitación de permisos para su despliegue.

Por su parte, el alcalde González valoró que “con este nuevo Plan del Gobierno de España y el acuerdo firmado en julio de 2023 con Red Abierta, conseguiremos llegar a cubrir el 100% del municipio”.

En total está previsto que en la provincia de Pontevedra se instalen 3,5 millones de metros de fibra óptica para llevar el servicio a todos los núcleos de aquí a diciembre de 2025, “lo que supone un gran esfuerzo de ingeniería para encajar todo eses cableado principal y secundario y los nudos de conexión”, explicó el subdelegado del Gobierno.

Actualmente, las comarcas en las que se está tendiendo cable de manera más avanzada son el Val Miñor, especialmente en Nigrán; Baixo Miño, Arousa, norte de Deza, A Louriña y A Paradanta.