Condado-Paradanta y Salceda asumen la marca “Terra e auga” para su estrategia

La alcaldesa salcedense pide una visión de territorio y no localista de los municipios que integran el Grupo de Desarrollo

La nueva etapa será más inclusiva, asegura el regidor de Covelo, Pablo Castillo

Un momento del brindis en el Pazo de Pegullal, uno de los emblemas de Salceda de Caselas.

Un momento del brindis en el Pazo de Pegullal, uno de los emblemas de Salceda de Caselas. / ANXO GUTIÉRREZ

D.P.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado-Paradanta y Salceda de Caselas, que agrupa a a un total de diez concellos, presentó ayer su nueva marca corporativa “Terra e Auga”, que se incorpora a su estrategia de desarrollo sostenible. A la presentación, celebrada en el salcedense Pazo de Pegullal, acudieron alcaldesas y alcaldes de los diez ayuntamientos y asociaciones o colectivos representativos del tejido social, cultural y económico, así como representantes de la Agencia Galega de Desenvolmento Rural (Agader).

La nueva marca pretende la unidad y que todo el vecindario de Ponteareas, Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, A Cañiza, Crecente, Arbo, As Neves, Salvaterra y Salceda de Caselas se sientan identificado.

El acto fue abierto por la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, que abogó por un trabajo conjunto “para crear un territorio de éxito” e indicó que “para que esto sea posible lo primero es creerlo, creer en nuestro potencial”.

Desarrollo sostenible

También intervino Inés Santé, directora de Agader que se refirió a la estrategia como el pilar del programa Leader, “que se crea de abajo arriba, es la propia población quien diseña”.

El presidente del GDR y alcalde de Covelo, Pablo Castillo, se reafirmó en que comienza una nueva etapa “que pretendemos sea más inclusiva” y destacó que "el eje principal es el desarrollo sostenible y armónico en equilibrio con el medio natural”.

Tras el cierre del acto institucional por Castillo, la segunda parte incluyó la proyección de un vídeo y al intervención desde el punto de vista técnico del gerente del GDR Paco González y que presentó la nueva estrategia Leader 2023-2027 adelantando los ejes fundamentales en los que se trabajará y los criterios de baremación para puntuar las solicitudes de proyectos. Así adelantó las principales líneas en las que se sustenta la estrategia de crecimiento basadas en consolidar un nuevo modelo económico a través de la diversificación de actividades productivas y mejorar la competitividad del tejido productivo local que genere empleo de calidad. Además se apostará por la conservación y mejora del medio ambiente, del patrimonio histórico, etnográfico, y su puesta en valor como elemento clave del desarrollo del territorio, entre otras cuestiones.

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