El Corpus de Ponteareas, cada vez más cerca de ser declarado BIC

La Xunta incluye las alfombras florales de Galicia en su censo de Patrimonio Cultural

D.P.

El gobierno municipal de Ponteareas ve cada vez más cerca la declaración de su fiesta del Corpus Christi como Bien de Interés Cultural. Es el balance que hace luego de que, ayer, el Diario Oficial de Galicia publicara el censo del Patrimonio Cultural de la comunidad, en el que incluye las alfombras florales que se elaboran en Galicia, entre las que se encuentran los tapices que realizan los vecinos y vecinas de Ponteareas.

Cabe recordar que la Consellería de Cultura incoó el expediente para la declaración de BIC del patrimonio inmaterial el Corpus Christi de la villa el pasado mes de junio al considerarlo un ritual reconocido por su función social, entre otras cuestiones. En el documento, la Xunta destacó también el elevado reconocimiento de los vecinos sobre la naturaleza y los elementos para confeccionar las alfombras, así como las técnicas artesanas que ponen en práctica tanto en las labores previas como en su puesta en práctica.

“El Corpus Christi de Ponteareas está cada vez más cerca de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural, puesto que la Xunta incluye ahora las alfombras que se elaboran en la villa en el censo del Patrimonio Cultural”, explica la alcaldesa, Nava Castro, apuntando que es un reconocimiento a “los vecinos y vecinas que diseñan y confeccionan nuestros tapices florales”.