Redondela celebra el Día del Teatro con la representación de la obra “O porco de pé”

La compañía Producións Teatrais Excéntricas, dirigida por Quico Cadaval, actuó para más de 200 alumnos de los institutos Pedro Floriani, Mendiño y Chapela

Representación de la obra “O porco de pé”, ayer, en Redondela.

Representación de la obra “O porco de pé”, ayer, en Redondela. / FdV

A. Pinacho

Más de 200 alumnos de los institutos Pedro Floriani, Mendiño y Chapela disfrutaron ayer de la obra “O porco de pé” con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil. La adaptación de la novela satírica de Vicente Risco corrió a cargo de la compañía Producións Teatrais Excéntricas, dirigida por Quico Cadaval, con los actores Patricia Vázquez, Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo.

Desde el Servizo de Normalización Lingüística (SNL) del Concello se envió a los centros el material didáctico para que alumnado tanto de 4º de la ESO, como de 1º y 2º de Bachillerato pudiera trabajaar esta obra en las aulas.

El próximo 3 de abril serán los escolares de los colegios Alexandre Bóveda e Igrexa los que disfruten del teatro en el auditorio del Piñeiral do Crego de Chapela con la obra “Voa, voa!” de Talía Teatro, y el 10 de abril los centros escolares de Redondela, Ventosela, Reboreda y Cedeira se desplazarán al Multiusos de A Xunqueira para asistir a la obra “Lambetadas”, también de Talía Teatro.

Con esta programación Redondela se suma a la fiesta del teatro, que el próximo día 27 celebra su Día Mundial, “para poñer en valor o teatro feito en Galicia e é galego”, destaca la alcaldesa Digna Rivas. La regidora, responsable también del SNL, señala que desde el gobierno local pretenden favorecer “que a infancia e a mocidade teñan a oportunidade de ver obras de teatro de calidade realizadas na nosa lingua, xa que Galicia ten grandísimos referentes na literatura e na dramaturxia”. Y estas tres representaciones son un claro ejemplo.

Libro de honor del Concello

Los actores Patricia Vázquez, Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo compartieron ayer unos minutos con la alcaldesa redondelana y con el concejal Antonio Cabaleiro después de su actuación. Los protagonistas de “O porco de pé” firmaron en el libro de honor de Redondela, un gesto con el que el gobierno local quiere poner en valor el trabajo de las personas que representan la cultura en Galicia. “Máis aló da sinatura dos cargos políticos que nos visitan, a nosa intención é que aquelas persoas que traballan pola nosa cultura desde diferentes ámbitos teñan tamén este recoñecemento”, explica Rivas.

En este libro de honor del Concello de Redondela han dejado sus firmas figuras como los escritores Manuel Rivas y Méndez Ferrín y destacadas figuras de la música como Guadi Galego y Susana Seivane, entre otras.