El paseo de A Portela lleva seis meses cortado por los destrozos causados por un árbol

El tramo afecta a unos cincuenta metros que obliga a los viandantes a transitar por la carretera en una curva sin arcén

Los operarios iniciaron en los últimos días las mediciones para proceder a la reparación de esta pasarela de madera en Redondela

La zona cortada del paseo de A Portela en la que los peatones tienen que caminar  por la carretera.

La zona cortada del paseo de A Portela en la que los peatones tienen que caminar por la carretera. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El paseo de madera de A Portela, una de las principales rutas de ocio de Redondela, lleva seis meses con un tramo cortado debido a los destrozos causados por la caída de un árbol. Este incidente, que se produjo en el inicio del pasado otoño, motivó el cierre a los peatones de una zona de unos cincuenta metros, lo que obliga a los transeúntes a caminar un trecho por la carretera. El problema es que se trata de una curva sin arcén en el que la calzada es estrecha al coincidir con varias viviendas en el borde del vial y con escasa iluminación durante la noche, por lo que supone un peligro para los viandantes.

El paseo de A Portela lleva 9 meses cortado por los destrozos causados por un árbol

Estado que presenta la pasarela afectada por la caída del árbol. / ANTONIO PINACHO

Esta situación ha generado quejas entre los usuarios durante los últimos meses, cuando en pleno invierno anochecía más temprano. “No sabemos el motivo de esta tardanza en reparar la pasarela, porque el tramo dañado no es tan largo. Es de las pocas zonas de paseo que tenemos en el casco urbano y un atractivo turístico importante en el municipio, por lo que creo que se debería cuidar más”, señala Pilar Rodríguez, que acude a pasear con frecuencia por la zona.

Este paseo de A Portela ofrece un recorrido sobre una pasarela de madera junto al mar de algo más de un kilómetro de longitud, comunicando la zona de la depuradora redondelana con Punta Socorro, en su extremo final. Fue construido en el año 2010 como proyecto estrella del último mandato del socialista Xaime Rei y desde su estreno es uno de los lugares más transitados del municipio durante las tardes y los fines de semana, ya que se trata de un paseo que parte desde el casco urbano y ofrece un bonito recorrido por el borde marítimo con un perfil plano, perfecto para caminar. “Es una pena que se mantenga tanto tiempo deteriorado, la reparación se debía haber realizado ya tras la retirada del árbol porque por aquí pasan a diario mucha gente mayor o familias con niños pequeños y es peligroso que tengan que caminar por la carretera”, advierte José Manuel Blanco, otro de los viandantes.

Revisión de la estructura

El propietario de una de las viviendas situadas junto al tramo deteriorado asegura que en los últimos días ha visto a operarios realizando mediciones en el tramo afectado, por lo que cree que por fin comenzarán las labores de reparación. “Han estado tres o cuatro días revisando el estado. Aunque parece poca cosa tiene dañados los pilares, así que no se tratará solo de renovar las tablas y la barandilla. Pero a ver si se dan prisa y puede estar listo para la Semana Santa, porque ya son muchos meses y es importante que vuelva a abrir”, indica este vecino.

Suscríbete para seguir leyendo