El Encontro de Viños da Raia de Tui contará con puestos de comida

Se celebrará los próximos días 30 y 31 | Participarán una decena de bodegas

Presentación del Encontro de Viños da Raia, en Tui. |   // D.P.

Presentación del Encontro de Viños da Raia, en Tui. | // D.P. / Judit Bernárdez

El Encontro de Viños da Raia se consolida y crece en su tercera edición, que se celebrará el sábado 30 y domingo 31 de marzo en la Plaza de la Inmaculada de Tui. Ya están confirmadas una decena de bodegas y, como novedad, el evento contará con puestos gastronómicos de productos locales para maridar los caldos y hacer más amena la experiencia, así como un concurso de cata. Todo ello sin alejarse de la singularidad de la cita, en la que las protagonistas son las pequeñas bodegas de la “raia”, de producción ecológica y límite de unidades, lo que la convierte en un “evento marcadamente alternativo”, tal y como lo definió el alcalde, Enrique Cabaleiro, en su presentación.

Participarán en el encuentro bodegas desde O Rosal a Arbo del lado gallego y desde Caminha a Monçao del lado luso. Confirmaron asistencia las bodegas Corisca, Jorge Marcote, Pateira, María Bargiela, Sergio Álvarez, D´ricón, Do Vimbio, Marcio López, Edmun do Val y Xesteiro, que presentarán sus vinos blancos, tintos y espumosos, a un precio de 2,5 euros la copa. Además, habrá tres puestos gastronómicos, de la mano de Almacén Urbano y de Emma Tapa&Brunch, que ofertarán tapas de jamón, queso, croquetas, empanada de pan de maíz y unas tapas-degustación de meixón, y, de postre, rosca de Pascua y tarta de San Telmo.

El programa de actividades complementarias también se amplía con el primer Concurso de Cata, que tendrá lugar el sábado a las 19 horas, con una primera parte didáctica con la explicación de cinco vinos y, a continuación, una cata a ciegas de los mismos caldos.

El domingo, a mediodía habrá un showcooking a cargo de Inma López, del restaurante Beldade, que elaborará tres platos de pescado de lonja o de río, maridados con vinos de la “raia”; y, por último, a las 19 horas, habrá una cata comentada con una selección de los vinos de las bodegas participantes en el encuentro. Para estas dos actividades, es necesario inscribirse previamente, de manera gratuita, en la Oficina de Turismo, bien personalmente, a través de turismo@tui.gal o llamando a 677418405.

Otras actividades

La cita coincidirá con el arranque de las Fiestas de San Telmo, por lo que también habrá actuaciones musicales y animación en la calle. “Desde el Concello de Tui, que tiene un posicionamiento estratégico desde el punto de vista geográfico, entendíamos que en la celebración de una efeméride tan importante, como son las Fiestas de San Telmo, declaradas de Interés Turístico Gallego, no podíamos ser ajenos a esta realidad y había que darle cabida a nuestros recursos dentro de nuestra celebración”, destacó el alcalde, valorando que la enogastronomía, “más allá de la función de dinamización económica y social cumple una labor identitaria”.

Por su parte, la concejala de Comercio, Ana Núñez, hizo hincapié en la “gran calidad y personalidad de los vinos participantes, elaborados a través de procesos artesanales con muchísima pasión y dedicación”. Además, se mostró convencida del crecimiento de dicho evento, que ya en la pasada edición incrementó en un 30% el número de copas vendidas, por lo que este año se espera un éxito mayor.