Cans rescata del olvido a Don Cesáreo, el cura en Vespino

El festival prepara un documental sobre el mítico sacerdote destinado en la aldea entre los años 50 y 80 del siglo pasado

Don Cesáreo, cura de Cans, en su moto Vespino.   | // D.P.

Don Cesáreo, cura de Cans, en su moto Vespino. | // D.P. / Judit Bernárdez

No todo son proyecciones, desfiles en chimpíns y música en el Festival de Cans. La organización también reserva un espacio para preservar la identidad cultural de la parroquia a través del proyecto Cans 303, una iniciativa mediante la cual el festival realiza un documental con el objetivo de rescatar la memoria oral y documentación inédita como fotografías, vídeos, registros sonoros o páginas de periódicos impresos. Cada año elige una temática, como las mujeres feriantas de la aldea, las estraperlistas o la cantera de Cans. Así, en la próxima edición, que se celebrará del 21 al 25 de mayo, el protagonista del siguiente documental del proyecto Cans 303 será el cura Cesáreo Silva Campos, que estuvo destinado en la aldea desde principios de los años 50 hasta finales de los 80 de pasado siglo.

Cesáreo Silva nació en 1930 en el barrio de Atín, en la parroquia de Cela, en Mos, y estuvo destinado como cura la mayor parte de su vida en las parroquias de Atios y Cans. A lo largo de varias décadas, don Cesáreo se convirtió en una figura imprescindible del paisaje local. Era un hombrecorpulento, siempre vestido con sotana, con grandes gafas de aumento y moviéndose de un lado a otro con una motocicleta Vespino de color naranja, “del que casi cada persona puede contar una anécdota que provoque una sonrisa”, recuerdan desde la organización del festival, aludiendo a las “sorprendentes homilías que pronunciaba en las bodas, compadeciéndose de la Virgen María porque decía que no tenía lavadora, hasta las enérgicas discusiones, en una época en la que los curas andaban por las casas de la gente en Pascua o en las fiestas, y se sumaban a comidas interminables”.

Coordinado por Juanma Lodo

Así, bajo el título de “Don Cesáreo, o cura da Vespino”, el Festival de Cans impulsa un documental sobre el cura de Cans, fallecido en 2010, que estará coordinado por el cineasta y videoartista Juanma Lodo. Para ello, desde la organización hacen un llamamiento para que, cualquier persona que tenga fotografías, vídeos de bodas, registros de audio o pueda aportar historias alrededor del cura, pueda comunicarlo al certamen con un mensaje a través de sus redes sociales o a través del WhatsApp 657062771.

La organización hace un llamamiento a los vecinos que puedan aportar fotografías, vídeos o historias sobre el sacerdote

Todo este material inédito, en muchos casos a punto de perderse y que el festival recupera, lleva años digitalizándose, al mismo tiempo que se desarrollan los documentales colectivos que configuran la memoria de la aldea y de toda la comarca de A Louriña, como ya se hizo en otras ediciones con las mujeres contrabandistas, las feriantas, los oficios que se realizaban de casa en casa o reflexiones sobre los bares cerrados.

Por otro lado, además de su labor de recuperación de la memoria de la aldea, el proyecto Cans 303 también tiene una parte didáctica, pues serán alumnos y alumnas a partir de 15 años los que desarrollen el proyecto, mediante clases impartidas por el cineasta Juanma Lodo todos los sábados por la mañana hasta mediados de mayo. Así, los participantes adquirirán nociones básicas de producción, guion y montaje audiovisual. El plazo para participar termina mañana, viernes, pero ya solo quedan tres plazas disponibles.