Tui se convierte en referente para los futuros maestros del compostaje

Alumnado de un curso de Composta en Red realiza prácticas en la ciudad

Prácticas en un compostero doméstico en Tui.

Prácticas en un compostero doméstico en Tui. / D.P.

D.P.

El Plan Municipal de Compostaje de Tui ha sido un ejemplo a seguir para el curso de Maestría en Compostaje (Nivel 3) que organiza Composta en Red, una red coordinadora de entidades que apoyan y trabajan en el ámbito del compostaje doméstico y descentralizado, con la que colabora el Concello de Tui. Así, dicho curso eligió la ciudad tudense para la realización de prácticas por parte del alumnado, en su objetivo de profesionalizar este trabajo desde un perfil técnico.

En concreto, acudieron a Tui personas procedentes de Asturias y del norte de Galicia, que pudieron conocer en detalle el Plan Municipal de Compostaje, tanto en lo que se refiere a la situación como a la acción que se está realizando en la gestión de residuos. Además, en la parte práctica, realizaron los trabajos necesarios tanto en los composteros domésticos repartidos en el término municipal, como en los centros de compostaje comunitario situados en el centro urbano.

La jornada comenzó con una charla sobre la gestión municipal de residuos y el alumnado conoció el funcionamiento de una biotrituradora, practicando con la trituración de ramas procedentes de los restos de poda municipal y con la que se obtiene estructurante, viruta de madera limpia, que es un ingrediente esencial para que el compostaje comunitario sea efectivo.

A continuación, visitaron a una usuaria del servicio de compostaje doméstico que mostró como compostaba los restos orgánicos generados en su domicilio; y, finalmente, se desplazaron a los centros de compostaje comunitarios donde aprendieron el manejo y la correcta gestión de los biorresiduos.