Isabel Blanco dará el pregón de las Fiestas de San Telmo, con más de 25 citas musicales

La actriz gallega será la encargada de inaugurar el programa el sábado 30 de marzo | Fillas de Cassandra y Mondra actuarán en el recinto ferial, que tendrá puestos gastronómicos

Sobre estas líneas, Rafael Estévez, Ana Núñez, Enrique Cabaleiro, Sonsoles Vicente, Miguel Méndez e Ismael Diz presentan la programación de las Fiestas de San Telmo. |   // D.P.

Sobre estas líneas, Rafael Estévez, Ana Núñez, Enrique Cabaleiro, Sonsoles Vicente, Miguel Méndez e Ismael Diz presentan la programación de las Fiestas de San Telmo. | // D.P. / Judit Bernárdez

Tui inicia la cuenta atrás para dar comienzo a las Fiestas de San Telmo, declaradas de Interés Turístico de Galicia. Para ello, el equipo de gobierno presentó ayer una programación que abarca prácticamente todas las áreas y que pretende llegar a todos los públicos, gustos y espacios de la ciudad. Una programación “ambiciosa”, tal y como definió el alcalde, Enrique Cabaleiro, diseñada teniendo en cuenta un “principio de prudencia financiera”, que arrancará el sábado 30 de marzo con el pregón de la actriz Isabel Blanco en la Plaza de la Inmaculada.

Es el tercer año que el Concello apuesta por un pregón popular, eligiendo en esta ocasión a la polifacética actriz gallega Isabel Blanco, “que está encantada de acercarse a Tui para dar inicio a nuestras fiestas”, destacó la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, encargada de desentrañar una programación que cuenta con más de 25 actuaciones musicales y que va desde el 30 de marzo al 8 de abril. “Queremos que los jóvenes se impliquen en nuestras fiestas y que también las disfruten”, apuntó Sonsoles Vicente, indicando que, como novedad, habrá puestos gastronómicos en el recinto ferial.

El programa se desarrolla del 30 de marzo al 8 de abril

Precisamente en el recinto ferial tendrán lugar las actuaciones de Fillas de Cassandra el sábado 30; La Oca Band el domingo 31; Gin Toni´s el sábado 6; y Mondra el domingo 7, entre otras, como las actuaciones de Quinkillada y Manuel Madarnás y las sesiones de los Djs tudenses Amarok y Enter. Y es que, en cuanto a música, la propuesta es variada. Actuarán bandas de gaitas como Arume de Malvas o Lembranzas da Terra de Guillarei; la Banda Popular de Tui, la Agrupación Musical do Rosal o la Banda de Música Unión de Guláns; sin olvidar otros estilos, a cargo de Pacheco Bros, Acevedos Delgados o The Turres´s Band. Tampoco faltarán las verbenas, con orquestas como Claxxon, Los Players y Grupo América; ni los conciertos de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín y la Banda de Guerra y Guión de la Brilat el lunes de San Telmo.

La inauguración de las fiestas coincidirá también con la celebración de la tercera edición del Encontro de Viños da Raia en la Plaza de la Inmaculada, que tendrá lugar el sábado 3 y el domingo 31 de marzo, de 12 a 16.30 horas y de 20 a 23 horas, con la participación de catorce bodegas de ambos lados de la “raia” y la celebración del primer Consurso de Cata Amateur. Además, el sábado 30 también tendrá lugar la gala Premios Cidade de Tui, cuyos galardonados en esta cuarta edición de darán a conocer la próxima semana.

Al margen de esta primera jornada inaugural, el día grande de San Telmo será el lunes 8 de abril, con eventos tradicionales como la Feria Cabalar, que este año se extenderá tres días, con actividades el fin de semana. Las citas en honor al patrono de Tui, de la Diócesis y de los navegantes comenzará a las 10.30 horas, con misa en la catedral y procesión por la Coronilla; siendo la procesión de San Telmo a las 21 horas, con posterior ofrende en la Plaza de San Fernando. Por último, las fiestas culminarán con un espectáculo de fuegos piromusicales desde los Jardines de Troncoso sobre las 23.15 horas.