El Condado-Paradanta recibirá 100.000 euros para la promoción turística de la lamprea

Se creará un club para generar sinergias entre los operadores económicos de la comarca

Pescadores de lamprea en las pesqueiras de Arbo. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Pescadores de lamprea en las pesqueiras de Arbo. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

La Diputación de Pontevedra trabaja en la promoción de la lamprea como recurso turístico del Condado-Paradanta. Para ello prevé crear un Club de Producto de la Lamprea, una iniciativa a través de la cual generará sinergias entre los diversos operadores económicos de la comarca, y pondrá en marcha actividades para promocionar esta referencia gastronómica del sur de la provincia como recurso turístico sostenible. Con un presupuesto de 102.000 euros, este club permitirá revalorizar la lamprea, su cadena de valor y su condición como producto destacado en la comarca.

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de marzo. Dicho contrato comprenderá dos fases: una primera de estudio y análisis y una segunda de implementación y puesta en marcha del Club de Producto de la Lamprea.

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de marzo

En la primera fase se evaluarán los recursos, productos y agentes que existen en la actualidad en la puesta en valor de la lamprea con la recopilación de los recursos turísticos disponibles; el estudio e identificación de agentes económicos; la revisión de actividades y actuaciones relacionadas con la lamprea ejecutadas anteriormente; el estudio de los agentes que puedan ser complementarios en su cadena de valor y el análisis de la demanda del producto. También se realizará un estudio para identificar y analizar los productos, actividades o servicios gastronómicos que puedan ser complementarios a la lamprea y que permitan configurar nuevas actividades o experiencias, aumentar su valor añadido o incrementar el interés de las rutas turísticas y gastronómicas en las que se identifique como principal producto a degustar.

Posteriormente, en la fase de puesta en marcha del Club, se definirá el mismo, así como su órgano gestor, su estructura de gestión, los usuarios y agentes económicos o los criterios y requisitos del proceso de adhesión entre otras cuestiones. Además, la empresa deberá elaborar y diseñar una estrategia de actuación y otra de comunicación del mismo.

El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Condado-Paradanta, se desarrollará en los concellos de A Cañiza, As Neves, Arbo, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Condado-Paradanta, financiado con 1,5 millones de euros a través de los fondos Next Generation, tiene como finalidad promover el crecimiento equilibrado e impulsar la renovación del sector turístico de la comarca y orientarlo en la dinámica del turismo sostenible, mejorando también la calidad de la vida en el entorno. La idea es situar a las personas en el centro de la estrategia, potenciando la generación de oportunidades y la participación ciudadana y de los visitantes en el desarrollo de un nuevo modelo turístico.

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