Salceda reducirá hasta un 80% el consumo de cloro de la piscina municipal

El pleno aprueba, con los votos a favor de MS, PP y PSOE, el proyecto de mejora de las instalaciones técnicas, valorado en 131.000 euros

Es la tercera y última fase de la reforma

El concejal de Deportes, Marcos Troncoso, y la alcaldesa Loli Castiñeira, en la poscina municipal de Salceda.

El concejal de Deportes, Marcos Troncoso, y la alcaldesa Loli Castiñeira, en la poscina municipal de Salceda. / D.P.

El Concello de Salceda tiene previsto iniciar este año la tercera y última fase de la rehabilitación integral de las piscinas municipales. Tras haber realizar la reparación de los vasos y la recuperación de la zona de playa en una primera intervención; y la reforma y ampliación de los vestuarios en una segunda fase, ahora, el gobierno municipal ha aprobado en pleno el proyecto de mejora de las instalaciones técnicas, lo que supondrá la mejora de la sala de mantenimiento y su correspondiente sistema de depuración. Movemento Salceda consiguió sacar adelante la aprobación del proyecto con el apoyo de PP y PSOE, mientras que el BNG se abstuvo.

Entre las actuaciones a realizar en esta tercera fase, destaca el cambio del sistema de desinfección, que pasará a ser mediante rayos ultravioletas. No obstante, se seguirá usando la cloración como sistema auxiliar, ya que, por normativa, tiene que haber cierto índice de cloro residual, explicó el concejal de Deportes, Marcos Troncoso, en pleno. Así pues, tras la reforma, se reducirá hasta en un 80% el consumo de cloro, lo que supondrá a su vez un ahorro económico y una mayor calidad del agua. “Vamos a intentar que no haya que vaciar cada año el agua”, indicó Troncoso.

Además del cambio del sistema de desinfección, también se sustituirán los filtros de arena, se arreglará el desagüe y se ampliará el acceso a la sala de mantenimiento para mejorar la eficiencia, seguridad y ampliar el periodo de vida de las instalaciones “para que duren otros 20 o 30 años y que no haya que acometer obras cada dos por tres”.

Así pues, para la ejecución de esta tercera fase de rehabilitación de las piscinas municipales, el Concello de Salceda planea incluir dicho proyecto en el programa de subvenciones +Provincia, de la Diputación de Pontevedra, y saldrá a licitación por 131.000 euros, puesto que fue necesario reformular el proyecto inicial. “Va a ser complicado ejecutarlo antes del verano”, adelantó el edil de Deportes en respuesta al portavoz del PP. “Hay que presentarlo al Plan +Provincia, que lo acepten, sacarlo a licitación, adjudicarlo y ejecutar la obra”, explicó Troncoso, indicando que el plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, por lo que, seguramente, el gobierno local decida esperar al remate de la temporada estival, en septiembre, para iniciar estos trabajos.

“Para mi es una de las fases más importantes, ya que además de un ahorro económico, supondrá un ahorro de cloro y, por tanto, serán unas instalaciones más ecológicas y seguras, y que sanitariamente cumplirán los requisitos”, valoró la alcaldesa, Loli Castiñeira.

Apoyo del PP y PSOE

Movemento Salceda contó con el apoyo del PP y PSOE para la aprobación de dicho proyecto. El portavoz del PP, Santiago Rodríguez, dijo que “confiamos en los técnicos que desarrollaron este proyecto y consideraron que esta era la mejor opción”; mientras que desde el PSOE Verónica Tourón recordó que dicha reforma integral “comenzó de la mano del concejal socialista Rubén González y fue un esfuerzo importante”.

Con esta tercera intervención se culminará la reforma integral de las piscinas municipales de Salceda. La primera y segunda fase también contó con la financiación de la Diputación de Pontevedra, que a través del Plan Concellos, subvencionó 141.000 euros de la reparación de los vasos y la recuperación de la zona de playa, y 135.000 euros para la remodelación de los vestuarios y mejora de la accesibilidad del recinto.

Suscríbete para seguir leyendo