A Groba, libre de eólicos

Cae el último de los proyectos en los montes de Baiona, Oia y Tomiño

La Xunta lo tumba por su impacto en el patrimonio histórico y en el paisaje

Un garrano en la Serra da Groba, con la ría de Vigo de fondo.

Un garrano en la Serra da Groba, con la ría de Vigo de fondo. / IEM

Ahora sí. La Serra da Groba puede considerarse libre de parques eólicos. Al menos por el momento. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable por parte de Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático sobre el último de los proyectos tramitados en los montes del Val Miñor y el Baixo Miño. Se llamaba Torroña I y planteaba un total de cuatro aerogeneradores de 230 metros de altura y 22,8 megavatio en Viladesuso (Oia). La Xunta lo descarta por su impacto en el patrimonio histórico del entorno y en el paisaje.

El informe más duro con este proyecto es el de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que incide en el impacto que producirían dos de los molinos sobre el Camiño Portugués da Costa, así como sobre las iglesias parroquiales del entorno.

Indica además que no se ha realizado un análisis del impacto visual de los aerogeneradores sobre un bien de interés cultural como el monasterio de Oia, sino que el informe de la promotora, Desarrollos Renovables del Norte SLU, se limita a afirmar que no se ven desde allí, ni tampoco se ha elaborado una memoria de los elementos arqueológicos que se podrían ver afectados. Serían numerosísimos, según los estudios que el Instituto de Estudos Miñoráns, que ha formualdo alegaciones al respecto.

Patrimonio alertaba de la afección paisajístia al monasterio de Oia o a yacimientos arqueológicos

Como los anteriores proyectos tumbados, el Torroña I también genera reticencias al Instituto de Estudos do Territorio. “O emprazamento dos aeroxeradores de 230 metros de altura total nunha serra moi próxima ao litoral, suporía introducir uns elementos cuxo tamaño, deseño e cor contrastan frontalmente cos elementos conformadores que caracterizan a paisaxe de acollida, singularizada por elementos de alto valor paisaxístico”, reza su informe.

Próximo al espacio protegido Sobreiras do Faro

La valoración de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural sobre este conjunto no es desfavorable, pero advierte de su proximidad, “escasos 630 metros”, del espacio natural protegido Sobreiras do Faro, que ostenta la figura de Espazo Privado de Interese Natural (EPIN) y que está incluido en el Catálogo Galego de árboles Senlleiras.

Ciudadanos y colectivos presentaron un total de 1.895 alegaciones a este parque

El Torroña I es el cuarto de los parques tramitados en los montes del Val Miñor y Baixo Miño que el Ejecutivo echa abajo por sus efectos en el entorno. En noviembre ocurría lo mismo con el Toroña, que colocaba diez aerogeneradores en los montes del entorno, tres de ellos sobre la panorámica de Baiona desde el mar. Hace poco más de un año desistía la promotora del parque más pequeño de los propuestos, el Rosal, con dos aerogeneradores en ese municipio, mientras que el Ejecutivo gallego tumbaba también el Albariño I en septiembre de 2022 y el Merendón dos meses después.

La presión social ha sido vital para lograr que estas infraestructuras no salgan adelante en un entorno natural como la Serra da Groba. Las protestas y alegaciones —1.895 en este caso del Torroña I— coordinadas por la Plataforma SOS Groba, que aglutina a decenas de colectivos ecologistas, culturales y vecinales.