El segundo plantón del PP, PSOE y BNG a MS retrasa el pago a proveedores en Salceda

Los socialistas reprochan que las facturas entraron en el Concello hace casi un año

J. Bernárdez

La oposición de Salceda volvió a dar plantón ayer al gobierno local en el pleno extraordinario que se convocó automáticamente para el jueves por la mañana, debido a la falta de quorum de la sesión del martes, a la que faltaron PP, PSOE y BNG. Según la alcaldesa, Loli Castiñeira, de MS, esto retrasará, al menos un mes, el pago a proveedores, pues lo que llevaba el gobierno municipal a pleno era un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por valor de 1,2 millones de euros.

Cabe recordar que la oposición decidió, en bloque, no acudir al pleno por su convocatoria en horario de mañana, en lugar de por la tarde, tal y como había quedado aprobado en pleno, aunque “siempre que fuera posible”, remarcó la regidora. Para PP, PSOE y BNG, las sesiones matutinas dificultan la asistencia de público, a lo que Castiñeira respondió ayer que “por Youtube nos ven una media de 30 personas y en las sesiones presenciales una media de 5 personas”.

La alcaldesa también indicó que el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito para pagar a los proveedores se llevará al pleno ordinario del 29 de febrero. “Lo siento mucho por las empresas proveedoras”, lamentó, apuntando que “tienen prisa porque se les haga el pago”.

Por su parte, desde el PSOE acusaron al equipo de gobierno local de “echar balones fuera”, recordándole que “esas facturas entraron en el Concello ya en el mes de marzo del año pasado y hasta ahora no se acordó el actual equipo de gobierno de aliviar la situación de cobro de los proveedores dejando pasar casi un año”.

Los socialistas también recordaron que “en la legislatura anterior no se llegó a aprobar ningún acuerdo plenario que obligase a convocar los plenos extraordinarios en horario de tarde”, en relación a las alusiones realizadas por MS sobre la portavoz del PSOE, Verónica Tourón.