A Feira defiende la Amazonia y Barreiro recuerda al Xabarín Club

Salceda culmina su programación de Carnaval con el tradicional enfrentamiento entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro

Una de las carrozas de Castro Barreiro, dedicadas al 30 aniversario del Xabarín Club.

Una de las carrozas de Castro Barreiro, dedicadas al 30 aniversario del Xabarín Club. / ANXO GUTIÉRREZ

La lluvia respetó ayer la guerra sin violencia más famosa del mundo; la que cada año enfrenta a los barrios de A Feira y Castro Barreiro, en Salceda. Una tradición con, al menos 136 años de historia, que abarrotó las calles de la villa del Caselas en un martes de Carnaval en el que fueron protagonistas la selva amazónica y el Xabarín Club.

Comparsa de A Feira, dedicada a la Amazonia.   | // ANXO GUTIÉRREZ

Comparsa de A Feira, dedicada a la Amazonia. / ANXO GUTIÉRREZ

Los primeros en presentar su carroza fueron los de A Feira, en cuya comitiva no faltaron las plumas, el color y el brilli brilli. Aves de todo tipo bailaron al ritmo de los temas musicales del momento, seguidos por una carroza encabezada por un gran guacamayo. “Tenemos una Amazonia por cuidar, igual que nuestro Carnaval”, empezaron diciendo los de A Feira, que con su puesta en escena quisieron poner de manifiesto la necesidad de cuidar el gran pulmón verde del planeta.

“La acción del hombre que viene de fuera de la Amazonia está destrozando desde hace años el equilibrio de esa excepcional selva, que en cientos de años habitada por los pueblos indígenas permaneció inalterada”, reivindicaron los integrantes de A Feira, dejando sitio para el humor y acusando a los de Castro Barreiro de todos los males de la selva amazónica.

Y, de la Amazonia a la década de los noventa. Los de Castro Barreiro dedicaron su carroza al Xabarín Club, el programa de la Televisión de Galicia que marcó a toda una generación y que cumple su 30 aniversario. Con una gran tarta coronada por unas velas con el número 30, Castro Barreiro quiso homenajear a la “generación Xabarín” en plena crisis de la treintena.

Personajes animados de época

A la fiesta estuvieron invitados los personajes animados de la época, como Doraemon, Gatocan, Son Goku, Sin Chan y, por supuesto, “el jabalí más famoso del universo”. “Nostalgia al máximo nivel”, clamaron los asistentes.

Entre baile y baile, se fue haciendo de noche y la batalla se trasladó al crucero de Fontedapedra. Luego, cada barrio siguió la fiesta dentro de sus respectivas fronteras. Los de A Feira lo hicieron al ritmo de la orquesta París de Noia y en Castro Barreiro bailaron con el Grupo América. Cada cual orgulloso del trabajo hecho y pensando ya en la batalla del año que viene, pues, dicho enfrentamiento, único en el mundo, es fruto del trabajo en equipo que los vecinos y vecinas de ambos barrios, de todas las edades, llevan a cabo los 365 días del año.

Así, con música, Salceda despidió la programación de Carnaval, pues fue de los pocos municipios del área que desafió a la lluvia durante el fin de semana y no suspendió su agenda festiva.