La número dos del PSOE de Salceda, alumna del obradoiro de empleo, renuncia al acta

Ángela Ledo presenta su dimisión por razones de “índole estrictamente personal” | Asegura que la decisión ya estaba tomada hace meses y que no tiene que ver con la incompatibilidad

De dcha. a izq., Loli Castiñeira (MS), Ángela Ledo (PSOE) y Santiago Rodríguez (PP), durante una visita al obradoiro de empleo.   // D.P.

De dcha. a izq., Loli Castiñeira (MS), Ángela Ledo (PSOE) y Santiago Rodríguez (PP), durante una visita al obradoiro de empleo. // D.P. / Judit bernárdez

La número dos del PSOE de Salceda de Caselas, Ángela Ledo, renunció ayer a su acta de concejala y podrá seguir siendo alumna-trabajadora del obradoiro de empleo dual que se imparte en el municipio, después de que el pleno resolviese que ambas tareas eran incompatibles y que la edil debía elegir entre conservar su acta o su plaza en el taller, el cual tiene una duración de un año. Con todo, la socialista Ledo aclara que ya había tomado esta decisión el pasado mes de noviembre, por motivos de “índole estrictamente personal”, y que pospuso su dimisión “por respeto a los vecinos y vecinas, para mantener la representación elegida democráticamente por la ciudadanía”, ya que la portavoz del partido, Verónica Tourón, se encontraba de baja médica.

La hasta ayer concejala, Ángela Ledo, explica que “ya hice efectiva mi renuncia a nivel orgánico en la ejecutiva municipal de mi partido en el mes de noviembre de 2023”; con todo, no se hizo efectiva hasta el día de ayer, en el que la portavoz del PSOE de Salceda, Tourón, recibió el alta médica.

“Ya hice efectiva mi renuncia a nivel orgánico en la ejecutiva municipal de mi partido en el mes de noviembre de 2023”

Precisamente en el mes de noviembre, Ángela Ledo fue seleccionada, junto a otras 19 personas desempleadas, para formar parte del alumnado del obradoiro dual de empleo. Más tarde, en enero, la Alcaldía encargó un informe a la secretaria municipal, luego de ser advertidos de que la situación en la que se encontraba la edil socialista podría incurrir en una causa de incompatibilidad. La secretaria municipal resolvió en su informe que ambas funciones no eran compatibles, pero delegó la decisión final en el pleno de la corporación, que, con los votos a favor del PP, declaró la incompatibilidad laboral de la Ángela Ledo, dándole 10 días para renunciar al acta de concejala o al obradoiro de empleo.

En relación a esto, Ledo manifiesta que “respeto la decisión plenaria de incompatibilidad, aunque estoy segura que en ningún momento mi función de alumna-trabajadora del obradoiro de empleo interferiría en mi labor como concejala”, aclarando que “la decisión de dejar la corporación no estaba vinculada a esta cuestión”. Asimismo, en el pleno en el que se debatió este asunto, la alcaldesa, Loli Castiñeira, explicó que el proceso de selección del obradoiro dual lo llevó a cabo personal funcionario de Salceda y de Concellos limítrofes, desvinculando así la participación de cualquier cargo público en dicho tribunal de contratación.

Acta libre

Con esta renuncia, Ángela Ledo, deja una silla libre en la corporación salcedense, de la que forma parte desde 2015, con experiencia tanto en el gobierno como en la oposición. En las últimas elecciones municipales el PSOE sacó dos actas y, la renuncia del segundo, Rubén González, le permitió seguir vinculada a la corporación, trabajando desde la oposición junto a Verónica Tourón. Sobre quien será su sucesor o sucesora, Ledo indica que el partido tendrá que reunirse para resolver quien recogerá la segunda acta del PSOE, aunque, orgánicamente, le corresponde al siguiente de la lista, Jorge Gregorio Vaqueiro. Asimismo, Ledo también aclara que deja la política activa, pero que sigue en el PSOE de Salceda; agradece la compañía y el trabajo de sus compañeros y concluye que “me marcho con la conciencia tranquila, porque aciertos hubo muchos y siempre obré en política buscando lo mejor para todas aquellas personas que viven en Salceda, independientemente del partido al que votaran”.

Suscríbete para seguir leyendo