Mos aprueba el cambio a led de todo el alumbrado público

La adjudicación del contrato incluirá el suministro eléctrico, al entender el gobierno local que es “el modelo más garantista para el Concello”

Corporación municipal de Mos, reunida en pleno en el Pazo de Mos.  // D.P.

Corporación municipal de Mos, reunida en pleno en el Pazo de Mos. // D.P. / J.B.

J. Bernárdez

Mos cambiará a tecnología led todo el alumbrado público, para lo que ha aprobado en pleno, por unanimidad, la estructura de costes para la gestión de las instalaciones del alumbrado público. De esta manera, el Concello podrá cubrir el coste energético con el ahorro que supondrá dicha renovación.

Para ello, primero, se precedió a realizar un inventario exhaustivo, en el que se contabilizaron más de 7.000 luminarias, 600 km de cable y 220 cuadros de mando. Y ahora, con la reciente aprobación de la estructura de costes, esta entra en un periodo de exposición pública, que es el paso previo a la licitación del contrato de asistencia técnica para hacer el cambio a led de la totalidad de las luminarias del municipio, con el objetivo de lograr un importante ahorro energético.

La adjudicación también incluirá el suministro eléctrico; suministro que, a partir de la renovación total de las luminarias, se abonará con el ahorro que suponga dicha reforma, condición que incluirá ya el contrato que, en su momento, se firme con la empresa concesionaria. Asimismo, desde que se adjudique el contrato, la empresa dispondrá de un plazo de seis meses para cambiar todos los puntos de luz que no sean led.

Ahorro exponencial

Desde el gobierno municipal apuntan que el nuevo modelo que se implantará para el suministro energético está sujeto a varias ventajas para el Concello, como que desaparece, por parte de la administración local, la necesidad de control y de emplear personal para esta labor. También un “ahorro exponencial” durante los dos primeros años sobre la subida del coste de la energía al no haber por ley una revisión de los precios. Además, el Concello podrá añadir todos los puntos de luz que considere oportunos, por necesidad de iluminación o por demanda de los vecinos. Por otro lado, también la empresa adjudicataria se encargará de la iluminación de Navidad, incrementando motivos y cambiándolos todos los años.

“Se obtiene ahorro energético, legalización de contratos e instalaciones, buen servicio de iluminación y más eficiente, ausencia de responsabilidad civil y riesgo tecnológico debido a la garantía total del contrato”, valoran desde el gobierno local, asegurando que “es el modelo más garantista para el Concello”.

Suscríbete para seguir leyendo