Quince años de creatividad cultural frente al mar

La artista plástica Gemma Marqués celebra el aniversario de La Casa Taller, un espacio creativo único en el rural gallego

La Casa Taller, en el puerto de A Guarda.  // D.P.

La Casa Taller, en el puerto de A Guarda. // D.P. / Judit Bernárdez

La Casa Taller de A Guarda cumple quince años siendo un espacio de referencia cultural y artística en el Baixo Miño, pero también fuera de la comarca. Al frente del proyecto se encuentra Gemma Marqués, licenciada en Bellas Artes, que, aunque nació en Burgos y creció en Vigo, aterrizó en este rincón en la desembocadura del Miño gracias a su pareja, Daniel Alonso, vecino de la villa marinera, maestro cantero, diseñador y músico. Juntos gestionan La Casa Taller, con el puerto guardés como telón de fondo. “Este lugar está lleno de color, arte, inspiración, amor por lo retro y esencia marinera”, explica Gemma, pintora, muralista y docente.

Quince años de creatividad cultural frente al mar

La artista Gemma Marqués. / D.P.

La Casa Taller es una antigua vivienda marinera que Gemma y Daniel rehabilitaron hace quince años, fruto de la necesidad de ambos de tener un espacio propio donde poder trabajar y crear en un entorno tranquilo, cerca de la naturaleza. Poco a poco fueron abriendo las puertas de su casa organizando exposiciones y talleres de pintura, hasta convertir la Casa Taller en un referente cultural que no se cierra a ninguna disciplina. “Además de los talleres, organizamos conciertos, proyecciones o presentaciones de libros”, cuenta Gemma, enumerando una amplia oferta cultural más propia de una gran ciudad que de una villa de 10.000 habitantes y tradición marinera.

“Ofrecemos esta alternativa cultural a los vecinos y vecinas de A Guarda, pero también viene mucha gente de fuera que, de esta manera, conoce A Guarda”, indica la artista, que, con motivo del décimo quinto aniversario de La Casa Taller abre todavía más las puertas de este espacio creativo ofreciendo alojamiento a los participantes en los distintos cursos y talleres que tendrán lugar aquí. “Un espacio con aire vintage, pero con todas las comodidades. Decorado por nosotros, con cuadros y libros de arte para que sirvan de inspiración”, describe Gemma, apuntando la posibilidad de ceder este espacio para realizar estancias creativas en la que los artistas puedan desarrollar sus proyectos. Un espacio bucólico y único, a tenor de las vistas panorámicas a la paleta de colores que se pinta en el puesto de A Guarda, fuente de inspiración para cualquiera que pase por La Casa Taller.

Talleres de cómic y retrato con acuarela

Entre las actividades que ofrece La Casa Taller para celebrar sus quince años están dos talleres de cómic a cargo de Coral Martínez, uno de nivel básico, para participantes de entre 8 y 16 años, el sábado 24 de febrero; y otro para adultos, el sábado 13 de abril. También una masterclass de retrato con acuarela a cargo de la artista rusa Anna Ivanova, que se desarrollará los días 23 y 24 de marzo. “Es un lujo tener aquí a Anna Ivanova”, resalta Gemma, haciendo hincapié en la talla de los artistas internacionales que pasan por La Casa Taller, como Vicente García.

El entorno bucólico, con el sonido de las olas del mar de fondo y atardeceres de postal; una oferta artística polifacética, que no se cierra a ninguna disciplina, y una formación de calidad, tanto por los artistas que La Casa Taller invita para impartir alguno de los talleres, como por el propio currículo de Gemma Marqués, que en 2021 ganó el Premio Luisa Villalta que concede la Diputación de A Coruña a proyectos culturales por la igualdad, hace de La Casa Taller de A Guarda un espacio creativo único que merece seguir vivo, al menos, otros quince años más.