El Balneario de Mondariz se pasa al pódcast para difundir su historia

Las periodistas Rosé Carrera y Ana Pastor conducen cinco audiocapítulos en clave feminista

Ana Pastor y Rosé Carrera, en el Balneario de Mondariz.   | // D.P.

Ana Pastor y Rosé Carrera, en el Balneario de Mondariz. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

El informe Digital News Report España 2023 de la Universidad de Navarra asegura que el mercado español es líder en el consumo de pódcast en Europa. El 45% de los usuarios escuchan un pódcast al menos una vez al mes, y un 28% lo hacen semanalmente. Con estas cifras y tendencias sobre la mesa, el Balneario de Mondariz ha apostado por este nuevo canal de comunicación para hacer llegar al público la historia de la villa termal, cuyo emblemático establecimiento cumple su 150 aniversario. Así, bajo el título de “La Flor del Agua”, las periodistas Rosé Carrera y Ana Pastor difunden la historia del Balneario de Mondariz desde un enfoque feminista.

La escritora Otilia Casanova, nacida en Maside (Ourense) en 1889 y desparecida en París en 1942, es el hilo conductor del podcast “La Flor del Agua”. Otilia fue una antigua visitante del Balneario de Mondariz, de quien las autoras del podcast dicen haber hallado un baúl con su nombre grabado en una tienda de antigüedades. Dentro había un sombrero, una guía de viajes escrita de su puño y letra y una caja de música con un compartimento secreto cerrado con llave. Así, Rosé Carrera y Ana Pastor se adentran en la villa termal para recorrer cada espacio para resolver el misterio que encierra la caja de música.

“Un planteamiento que trata de servir de guía a los oyentes, para que puedan realizar el mismo recorrido, al mismo tiempo que se muestran los atractivos actuales del complejo termal, a través de una historia ficticia y en clave feminista, pero con elementos históricos veraces, que invite a disfrutar de una nueva experiencia de ocio y cultura en el Balneario de Mondariz”, explican desde el propio establecimiento.

En total serán cinco capítulos, de más de 30 minutos de duración, en los que, a través del personaje de Otilia Casanova, Rosé Carrera y Ana Pastor viajarán a la época dorada del Balneario de Mondariz para acercar al oyente a un momento histórico y a la importancia de las personalidades que visitaron la villa termal, poniendo en valor el papel de la mujer, y finalizando con una entrevista a los directivos del Balneario de Mondariz, que explican la importancia del aspecto termal o histórico que se haya tratado en el episodio.

Por ahora ya hay tres capítulos disponibles: “El secreto del agua”, “Los amores secretos” y “La belleza de una burbuja”. El siguiente episodio será “Juego de pelotas”, para terminar con un quinto capítulo realizado en directo en el Balneario de Mondariz con presencia de público e invitados.

“La Flor del Agua” se encuentra disponible en las principales plataformas de pódcast, como Spotify, Invoox, Google Pódcast o Amazon Music. El Premio Martín Códax da Música 2023, Quico Comesaña, fue el encargado de ponerle música, con el tema Eppur si muove y ráfagas extraídas de Planetesimal, ambos del álbum Mae. Además, incorpora el tema Ausencia, de Eugenia Osterberger, interpretado por Ana Pastor y Lucas Villar y transformado en sonido de caja de música. Todo ello complementado por los sonidos del agua y naturaleza, grabados en el Balneario de Mondariz, con el objetivo de trasladas al oyente a la Galicia de principios del siglo XX.