Un matrimonio de primos celebra su bodas de brillantes juntos en Covelo

Cumplen 75 años de convivencia

María Guimaré y David López, con sus dos hijos.  // D. P.

María Guimaré y David López, con sus dos hijos. // D. P. / G.P.

G. Porto

Un matrimonio formado por dos primos de Covelo conmemoró ayer sus bodas de brillantes, 75 años de vida en pareja.

María Guimaré Diz, nacida en 1933, compartió prácticamente una vida entera al lado de por su primo David López Diz, cinco años mayor que ella. Todo comenzó cuando con nueve años, María dejó la casa de su abuela y marchó a Vigo a vivir con su madre.

La suya fue una carrera de fondo y de superación, siendo aún adolescentes tuvieron a su primer hijo, Ignacio, y ya años después a María del Pilar. La boda de estos dos inseparables llegó seis meses después de su casamiento ya que tuvieron que pedir permiso al obispado adelantándose a los trámites un pequeño y primando la biología sobre la burocracia.

En la ciudad iniciaron una vida de pareja que llega a nuestros días. Dos hijos; tres nietos, Fátima, David en Roberto y 6 bisnietos, Eva, Carlos, Noa, Iria y Marta. Viven solos y hasta hace apenas unos años David conducía casi a diario para pasar unos días en su parroquia natal en Covelo.

Aunque tienen buena salud para su edad, su hija los visita a diario y el resto de la familia con mucha frecuencia cada semana. Ahora esperan la llegada de la ayuda domiciliaria para dar apoyo en las tareas de los cuidados y del hogar de las que María sabe mucho al cuidar desde niña de sus mayores y luego bien pronto de sus hijos. Juntos vivieron la dureza de las aldeas de principios del siglo pasado, el trabajo en el campo y el cuidado del ganado y no tuvieron miedo en cambiar su tierra para ir a la ciudad trabajar y emprender, mucho antes de lo que esperaban, la aventura de sacar adelante su propia familia.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, estuvo con la pareja a la que les dio la enhorabuena y le deseó un día a día en el que no falten los buenos recuerdos y el cariño de los suyos.