Salceda recupera para los vecinos una antigua zona de ajusticiamiento

Invierte 121.000 euros en la urbanización del Camiño do Rollo | Incluirá una pequeña plaza

La alcaldesa, Loli Castiñeira, y el concejal de Movilidad, Marcos Troncoso, supervisan la obra.  // D.P.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, y el concejal de Movilidad, Marcos Troncoso, supervisan la obra. // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

Las obras de puesta en valor del Camiño do Rollo, en Salceda, afrontan ya su última fase con la colocación del adoquín que cubrirá todo el espacio. De esta manera, el Concello quiere poner en valor un espacio que alberga una parte de la historia de Salceda, pues, con toda probabilidad, el nombre “Rollo” provenga de la existencia en esta zona de un “rollo jurisdiccional”.

El “rollo” era una columna de piedra rematada por una bola o una cruz, y que solo se instalaba en los señoríos con plena jurisdicción. Servía de amenaza coercitiva a los vasallos o forasteros, y en algunos lugares también cumplía las funciones de ajusticiamientos para ser expuestos los “delincuentes” a la vergüenza pública.

El Decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1813 mandó destruir todos esos rollos por considerarlos signos de vasallaje y “un recuerdo continuo de humillación”. Sin embargo, en Salceda hubo otro rollo que no fue destruido, incumpliendo ese decreto, y que todavía a día de hoy se conserva en el alto de la Casa Grande da Picoña.

Senda peatonal

El proyecto de urbanización del Camiño do Rollo supondrá la recuperación para las personas de un espacio hasta ahora degradado, en pleno casco urbano de Salceda y que, aún en su estado, era utilizado por multitud de vecinos y vecinas como senda peatonal para acceder desde la calle del Rollo hasta Victoriano Pérez Vidal.

Así pues, el espacio seguirá siendo de uso peatonal y incluirá la creación de una pequeña plaza central para uso y disfrute de los y las salcedenses. El proyecto supondrá además acabar con posibles problemas de salubridad en la zona, además de incluir la recogida de pluviales que también ocasionaba inconvenientes en la zona. Para ello, el gobierno local consiguió una subvención del Plan Concellos 2023 de la Diputación de Pontevedra por más de 121.000 euros.

Para el concejal de Movilidad, Marcos Troncoso, la recuperación de este espacio, “además de incorporar una nueva área de ocio y esparcimiento en la villa, servirá para dar solución a los problemas de saneamiento y abastecimiento de la zona, al mismo tiempo que se refuerza la iluminación en el camino con la colocación de balizas y farolas del orientables”.

Por su parte, la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, considera que “con este proyecto pasamos de un espacio gris a un espacio de luz para el orgullo y disfrute de nuestros vecinos, y lo hacemos además poniendo en valor nuestra historia con la instalación de paneles explicativos en la zona”.

Suscríbete para seguir leyendo