Salceda de Caselas corre su San Silvestre más reivindicativa exigiendo “pediatra xa”

Recauda alimentos a la vez que exige especialista tras 7 meses sin la titular

Niños y niñas se sumaron a una San Silvestre que clamó pediatra.   | // D.P.

Niños y niñas se sumaron a una San Silvestre que clamó pediatra. | // D.P. / V. Palleiro

V. Palleiro

Con atuendos navideños variados, gorros de Papá Noel y hasta un corredor disfrazado de árbol de Navidad, vecinas y vecinos de Salceda de Caselas corrieron su undécima carrera San Silvestre nocturna el pasado viernes. En esta edición, además de solidaria, con donaciones de comida al banco de alimentos municipal, fue reivindicativa para exigir al Sergas la urgente dotación de un pediatra para el centro de salud de la localidad, al llevar con este servicio “mal atendido” desde que la pediatra titular causó baja laboral hace 7 meses.

En primera fila, madres, padres y parte del gobierno local lucieron camisetas blancas y portaron pancartas con los mensaje “SOS Pediatra Salceda” o “Pediatra xa”. La iniciativa de tematizar la San Silvestre partió del Anpa As Landras, del CRA Raíña Aragonta.

Las reivindicaciones incluyeron lectura de un manifiesto en el que se agradeció el apoyo a los participantes y se recordó que: “En mayo deste año llenamos los comercios y hogares de nuestro pueblo de carteles con esta reivindicación y siete meses después, penosamente, seguimos en la misma situación”.

Los impulsores de dedicar la San Silvestre a urgir pediatra han querido “aprovechar esta carrera para darle visibilidad, para que entiendan que no nos rendimos y que seguiremos luchando por un servicio de pediatría digno, de calidad y público, porque están jugando con la salud de nuestros pequeños”.