Nigrán recuperará la duna de la playa de Cansadoura por la que ahora cruzan los bañistas

La regeneración de los arenales se extiende más allá de Praia América y Lourido | El Concello erradicará invasoras y la delimitará

Duna de Cansadoura sin delimitar, en Nigrán.  // EURORREXIÓN

Duna de Cansadoura sin delimitar, en Nigrán. // EURORREXIÓN / verónica palleiro

Verónica Palleiro

La playa de Cansadoura, en Patos, en el Concello de Nigrán tiene una duna que está repleta de especies invasoras y ni siquiera está delimitada.

El Concello de Nigrán ha decidido recuperarla y extender la protección de los sistemas dunares de sus playas más allá de Praia América-Lourido.

Recientemente, el Concello contrató a la cooperativa Teixugo el cierre perimetral de estas dunas, así como la reparación de la pasarela existente, la instalación de señalización informativa y la eliminación de las especies invasoras identificadas. Los trabajos, que ascienden a un coste de 11.000 euros, estarán finalizados en las próximas semanas, según las previsiones del gobierno local.

La playa de Cansadoura, desconocida para muchos bañistas habituales de otras playas de Nigrán, es contigua a la playa de Patos; situada a un lado de la residencia de tiempo libre de Nigrán.

Desconocimiento

Actualmente, este arenal conserva un pequeño sistema dunar pero se encuentra en peligro, teniendo en cuenta que los bañistas atajan a través de él, con total desconocimiento, desde el aparcamiento. En la actualidad contiene senderos que seccionan directamente las dunas, a pesar de que existe una pasarela peatonal para acceder al arenal.

Por esta razón, al igual que en Panxón desde hace décadas y en Lourido el año pasado, toda el área dunar será cerrada perimetralmente mediante postes de madera tratados en autoclave y separados 2,5 metros por alambre verde.

Igualmente, la pasarela de acceso será restaurada incluyendo el relevo de diez tableros. Adicionalmente, y con un fin educativo y divulgativo, se colocarán dos paneles informativos de 80x120 centímetros que recopilen información sobre la riqueza del sistema dunar y la importancia de su protección y regeneración.

Afortunadamente, en estas dunas el estado de conservación es más que aceptable. Únicamente se aprecian pies de “margarita africana” , una especie invasora que será erradicada, mientras que figuran especies autóctonas seriamente amenazadas como el tomillo de playa, correola de playa, cebolla de las gaviotas, cardo de mar y perejil de mar.

“A diferencia de la zona de Panxón, desde hace décadas, y Lourido, recientemente, estas dunas no estaban siquera delimitadas” reconoce el alcalde, Juan González, quien defiende esta actuación para “proteger el patrimonio natural de Nigrán y, a la vez, conseguir ciudadanos más sensibilizados medioambientalmente”.

Suscríbete para seguir leyendo