Enigma en la comarca del Condado: reportan en las redes el avistamiento de 'bólidos' en el cielo

El vecindario pudo avistar este mes varios supuestos meteoritos en toda la comarca

Avistamiento de un bólido

Avistamiento de un bólido / FDV

Decenas de personas de la comarca del Condado han destacado en sus redes sociales, en lo que va del mes de diciembre, el avistamiento de bólidos o meteoritos, algunos luminosos y otros estallando como globos de luz de múltiples colores.

Al menos uno de estos avistamientos en la comarca ha sido referenciado en la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos del CSIC.

Este tipo de avistamientos impactan en las personas que los ven por vez primera, sorprendidas y a veces contestadas por otros interlocutores con frases como “serían foguetes dunha festa”.

Los momentos de mayor presencia de estos fenómenos fueron entre el jueves 14 y domingo 17, coincidiendo con las Gemínidas, la lluvia de meteoros que este año se focalizó especialmente en el 14 y 15 de diciembre, debido a que el planeta atraviesa el enjambre meteórico más denso que se conoce, con meteoros que proceden de la constelación de Géminis.

El día 15, una vecina de la comarca, que circulaba por la carretera de Mondariz a Ponteareas con su coche, escribió en una red social: “Veníamos de Balneario a Ponteareas y lo vimos cuándo pasábamos a la altura de Pías aproximadamente... Lo teníamos justo enfrente y con la oscuridad de la noche... Era enorme y espectacular, por tamaño y colores (verde, azul y rosa...) Impresionante!”. Otra vecina explica que lo vio en Angoares “en dirección Monçao”. Otros informan que fue avistado entre Leirado y Meder (Salvaterra) o en el monte de San Cibrán (Ponteareas). Y efectivamente lo vieron, ya que en el listado de avistamientos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) del CSIC se muestra el fenómeno el día 15, a las 18:18 horas (hora UTC) 19:18 (hora local gallega) y está referenciado con el nombre de SPMN151223V, y, además de en Galicia, señalan que se vio en otras partes de España.

Son numerosos los mensajes que esta navidad hablan de avistamientos otros días del mes diciembre y, tanbién en las últimas horas, en toda el área de Vigo. Puede ser que no sea cierto que estamos tan pendientes del móvil como dicen las estadísticas.