El nuevo aparcamiento de Vilavella, con 120 plazas, estará listo para las navidades

El acceso al recinto está previsto por la praza de Ponteareas y la salida por la calle de O Muro | Contempla nuevos espacios ajardinados y la plantación de 24 árboles

Las obras del aparcamiento disuasorio de Vilavella se encuentran ya a punto de rematar.  // A.P.

Las obras del aparcamiento disuasorio de Vilavella se encuentran ya a punto de rematar. // A.P. / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los visitantes que lleguen en coche a Redondela durante estas navidades tendrán más fácil estacionar sus vehículos en el casco urbano. El nuevo aparcamiento disuasorio de Vilavella, uno de los proyectos “estrella” de la alcaldesa Digna Rivas para este mandato, está a punto de abrir al público. Los trabajos se encuentran tan solo a falta de los últimos detalles y desde el gobierno local estiman que estará listo para su inauguración en el plazo de una semana, por lo que si no se produce ningún contratiempo podrá utilizarse ya en las fiestas navideñas.

El nuevo espacio de estacionamiento de vehículos se encuentra junto al Convento de Vilavella, donde ocupa una parcela de 4.000 metros cuadrados en la que se habilitarán un total de 120 plazas de aparcamiento –seis de ellas reservadas para personas con movilidad reducida–. El acceso al recinto está previsto por la praza de Ponteareas y la salida por la calle de O Muro. Los espacios peatonales contarán con aceras de hormigón, al igual que el pavimento de las zonas de tránsito para el tráfico rodado, mientras que las plazas se estacionamiento serán de pavimento mixto filtrante de césped y hormigón. También se contemplan nuevos espacios ajardinados con bancos con iluminación propia en el lateral del río Maceiras y se plantarán un total de 24 árboles –abedules, fresnos, robles y ginko biloba–.

El aparcamiento ocupa el solar en el que se ubicaba una nave propiedad de Building Center que llevaba años en estado de abandono. El inmueble fue derribado el pasado mes de marzo después de ser adquirido por el Concello por un importe total de 449.350 euros, de los que 416.000 fueron aportados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos.

Praza de Ponteareas

El parking disuasorio forma parte del proyecto de transformación del entorno del convento de Vilavella, una actuación en la que está previsto que se inviertan más de 2,5 millones de euros. La primera fase de este proyecto ya fue realizado con la remodelación integral de la praza de Ponteareas, en la que se reordenó el tráfico y se crearon zonas verdes para cambiar por completo la imagen de este acceso a la villa desde la zona de Porriño, por el que entran los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Portugués. Esta actuación contó con un presupuesto de 736.182 euros cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirexional de España (POPE) 2010-2014 y la Estratexia DUSI Redondela 2020.