El derribo de la nave industrial de Villavella permitirá crear el parking en el acceso a Redondela

Los trabajos se encuentran avanzados al desmontarse ya el tejado e interior del inmueble | Ofrecerá de 120 plazas de aparcamiento

Los trabajos de demolición del edificio junto al convento de Vilavella. / E.R.

Los trabajos de demolición del edificio junto al convento de Vilavella. / E.R.

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La nave industrial que se encuentra adosada al convento de Vilavella pronto será historia para hacer realidad el aparcamiento disuasorio en una de las principales vías de entrada al casco urbano de Redondela. Los trabajos de demolición de este inmueble, que fue adquirido por el Concello a finales de 2020 tras permanecer años en estado de abandono, comenzaron el pasado mes y ya se encuentran bastante avanzados. El inicio del derribo estaba previsto para el pasado mes de diciembre pero el retraso en la autorización de la Xunta para la retirada del amianto demoró dos meses la actuación. Ahora ya se ha desmontado toda la cubierta y su interior, por lo que en pocos días quedará libre el solar para comenzar con las obras del parking de 120 plazas.

El objetivo de esta actuación, que forma parte de la remodelación integral de la Praza de Ponteareas, permitirá ganar un nuevo espacio para la ciudadanía para resolver uno de los principales problemas de esta zona de Redondela: la falta de plazas de aparcamiento. Por otra parte, se derriba una nave que supone un gran impacto visual al estar situada junto a un bien patrimonial como es el convento de Vilavella y también junto al cauce del río Maceiras. A mayores, la actuación tiene un beneficio medioambiental añadido ya que se reducirán los coches que acceden al centro urbano.

Las naves situadas junto al convento de Vilavella, ya con las cubiertas desmontadas.

Las naves situadas junto al convento de Vilavella, ya con las cubiertas desmontadas. / ANTONIO PINACHO

El Concello de Redondela formalizó a finales del pasado año el contrato de obra del aparcamiento disuasorio de Vilavella a la empresa de construcción A. Valiño Narón SL. Antes fue necesario adquirir la parcela, de unos 4.000 metros cuadrados, situada junto al convento de Vilavella, que era propiedad de la firma Building Center. El precio de compra se estableció en 449.350 euros, de los que 416.226 fueron aportados por la Diputación a través del Plan Concellos 2019.

Cambio de imagen

Esta actuación forma parte del proyecto de transformación del entorno del convento de Vilavella, una actuación en la que está previsto que se inviertan más de 2,5 millones de euros. La primera fase de esta actuación ya fue realizada con la remodelación de la Praza de Ponteareas, en la que se reordenó el tráfico y se crearon zonas verdes para cambiar por completo la imagen de este acceso a la villa desde la zona de Porriño, por el que entran los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Portugués. Esta actuación contó con un presupuesto de 736.182 euros cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirexional de España (POPE) 2010-2014 y la Estratexia DUSI Redondela 2020.

Suscríbete para seguir leyendo