Tomiño busca explicación a las numerosas plagas de moscas

El Concello recoge muestras en todos los avisos de los vecinos

Una trabajadora recoge muestras de una de las plagas detectadas.

Una trabajadora recoge muestras de una de las plagas detectadas. / Carlos Ponce

El Concello de Tomiño continúa avanzando en la convivencia entre agricultores y vecinos con la mesa de trabajo integrada por representantes de diferentes ámbitos. Se trata de una de las medidas tomadas por el gobierno local ante “la inacción de la Xunta de Galicia y el silencio de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente” respecto a la proliferación de moscas, un problema que azota a varios municipios gallegos pero que se está cebando de forma especial con Tomiño. “Es una competencia exclusivamente autonómica ya que se trata de una plaga que no reconoce límites municipales territoriales”, defiende el gobierno local.

El Ayuntamiento está elaborando, en colaboración con el grupo de investigación de Biología ambiental de la Universidad de Vigo, un estudio con el que se busca detectar las especies problemáticas y valorar el origen y las causas de esta proliferación de moscas. Durante la primera reunión, los integrantes de la mesa de trabajo hicieron hincapié en la importancia de contar con una comunicación directa entre el Concello y los vecinos a través de la aplicación Línea Verde, vía telefónica o incluso presencial para recabar todos los datos posibles sobre la proliferación explosiva y puntual de estas moscas.

El Concello tomiñés está realizando un seguimiento del problema, que genera graves molestias en la vida diaria de los vecinos afectados. Así, para el diagnóstico de la situación se están llevando a cabo recogidas de muestras de todos los avisos registrados para la caracterización morfológica e identificación de los ejemplares recolectados durante las plagas. Hasta el momento, el 99% de las especies estudiadas por el equipo investigador son de la misma especia, la mosca común. Una vez finalizado el estudio, el gobierno local pondrá a disposición de la Xunta todos los resultados logrados para que la administración autonómica tome las medidas que considere oportunas.

Paralelamente, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, mantuvo reuniones con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con las regidoras de Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas, municipios también afectados por las plagas para intercambiar impresiones sobre esta problemática. Así, las alcaldesas propusieron a la Fegamp que haga “una consulta a nivel gallego sobre los concellos que se ven afectados por las plagas de moscas, que intuimos que son muchos, para que la Xunta tome las medidas oportunas a este respecto”.

Suscríbete para seguir leyendo