Batallitas del viejo Panxón

Unas fotos antiguas de la playa y del núcleo despiertan la nostalgia en el espacio de reunión de mayores que ya se conoce como O Corveiro

Vecinos de Panxón observan las fotos antiguas en el espacio conocido como O Corveiro.

Vecinos de Panxón observan las fotos antiguas en el espacio conocido como O Corveiro. / N.p.

Lo llaman O Corveiro porque les recuerda a las rocas marinas donde los cuervos marinos toman el sol. Cuando están allí se dedican a descansar y dejar que los rayos vespertinos les calienten los huesos mientras charlan. Es el lugar elegido por un grupo de jubilados y jubiladas de Panxón para pasar la tarde, siempre que el tiempo lo permite. Fútbol, política, salud, tiempo... cualquier tema es bueno para entablar conversación. La política y la economía son los más recurrentes últimamente con la reciente campaña electoral y lo “caro que está todo”.

Siempre hay un hueco para la nostalgia a la hora de sentarse a reposar después de un buen paseo y el Concello de Nigrán les ha ayudado a evocar los recuerdos de juventud. Ha colocado fotos de la playa y del centro urbano de los años 50, antes de que el desarrollismo de las décadas posteriores invadiese aquellas interminables dunas y rodease el pueblo marinero de bloques de pisos.

En las imágenes localizan la escuela donde fueron a clase, la vieja fábrica de teja, la “chabola dos Anillos” que utilizaban los pescadores, las casas de los vecinos de entonces, los campos donde jugaban al fútbol. “Queremos que sexa un espazo agradable para estas persoas que alí se reúnen e estas imaxes teñen un carácter sentimental para eles”, explica el alcalde. El gobierno municipal ha cubierto el banco donde se sientan con una especie de marquesina para que puedan acudir también en invierno y en breve espera pintarla.