El PSOE pierde la absoluta en Gondomar y abre la puerta a pactos

Ferreira conserva el gobierno con 8 ediles, el PP sube de 4 a 6, Manifesto mantiene los 2 y el BNG 1

El equipo socialista de Gondomar, ayer, ante su local.   | // CEDIDA

El equipo socialista de Gondomar, ayer, ante su local. | // CEDIDA / Neli Pillado

Serán cuatro años más de gobierno socialista los que le quedan por delante a Gondomar, aunque esta vez sin la mayoría absoluta de los últimos cuatro. El PSOE de Paco Ferreira perdió ayer uno de sus representantes en la Corporación y continuará al frente de la gestión municipal con 8 de los 17 ediles de la Corporación. Tiene dos opciones, hacerlo en minoría con acuerdos puntuales con los demás grupos, o firmar una coalición con alguna de las dos fuerzas de izquierda: Manifesto Miñor o BNG, que lograron en las urnas la misma representación de los últimos cuatro años, 2 y 1 concejales, respectivamente. El único que sube en la villa condal es el PP, pasando de cuatro concejales a seis.

Fue una noche agridulce para el alcalde, Paco Ferreira. El regidor celebra que “mantemos a Alcaldía e somos a lista máis votada”, pero también es consciente de que tendrá más dificultades, aunque ya tiene experiencia en el arte de gobernar en minoría. “Xa estivemos con só catro concelleiros”, recuerda. Achaca la caída de apoyos –del 49,64% al 42,71% y de 4.249 sufragios a 3.539– al “desgaste que supón a política de transformación severa que estabamos facendo, na que ás veces hai que tomar decisións difíciles”. Se mostraba también preocupado por el futuro de la Diputación “porque hai proxectos moi potentes enriba da mesa como a ponte de Mañufe, entre outros”.

El tirón del PP que algunos atribuyen al “efecto Feijóo” en Madrid caló en Gondomar, donde la candidatura de Paula Bouzós recogió el trasvase de votos del PSOE. Si los socialistas perdieron casi 900 sufragios esta vez, los populares sumaron casi un millar –de 1.733 de 2019 a 2.704 de ayer, del 20,25% de los apoyos al 32,63%–. Por eso Bouzós se mostraba “feliz” anoche. “Hemos defendido durante cuatro años los derechos de Gondomar y eso se ha visto reflejado en los resultados”, dijo. Podría incluso aspirar a arrebatar la Alcaldía al PSOE con el apoyo de Manifesto y el BNG, escenario que se plantea improbable y del que rechaza hablar por ahora. “Ahora es momento de disfrutar de esta alegría, de lo que hemos mejorado” ,responde cuando se le pregunta por hipotéticos acuerdos.

Los populares, ayer, ante el consistorio.   | // CEDIDA

Los populares, ayer, ante el consistorio. | // CEDIDA / Neli Pillado

Manifesto Miñor también festejaba sus resultados anoche. Mantiene sus dos ediles tras cosechar 79 votos más que en 2019 y alcanzar los 1.081. “Estamos satisfeitos porque subimos en votos nunha situación polarizada e dura” y porque “as urnas falaron claro e dixeron que Gondomar non quere alcaldes prepotentes nin maiorías prepotentes”, dijo su candidato, Antonio Araúxo, quien no descarta volver a formar parte del gobierno. Eso sí, “terá que mover ficha o PSOE que é a lista máis votada”, recalcó.

El BNG también celebraba ayer sus resultados. Sube de 450 a 807 los apoyos, aunque mantiene su única representante en la Corporación.