Expertos del CSIC estudian el conjunto de chozos descubierto en 2018 en Fornelos de Montes

El personal técnico del Incipit comienza el trabajo de campo en el yacimiento conformado por 39 estructuras de piedra | Se cree que eran refugios para los pastores y el ganado

Uno de los chozos del yacimiento de Fornelos de Montes.   // FdV

Uno de los chozos del yacimiento de Fornelos de Montes. // FdV / A. Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Nuevo paso en el convenio entre la Diputación y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) –organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– para difundir, proteger y fomentar el valor de los bienes del patrimonio cultural de la provincia. Tras rematar la primera acción contemplada en el acuerdo, con una serie de conferencias en colegios, estos días arrancaron los trabajos de campo para intervenir en el yacimiento de los Chozos do Alén, en Fornelos de Montes.

El personal técnico del Incipit comenzó ya principios de mes a actuar en este conjunto patrimonial, del que hasta el momento se desconoce tanto la datación como el motivo de su construcción, aunque se cree que se trataba de refugios para los pastores y el ganado. La intervención en este yacimiento consiste en una prospección superficial, georreferenciación, levantamento topográfico de precisión y modelado 3D de una parte del conjunto –combinando fotogrametría aérea y terrestre–, sondeos valorativos en los chozos y en el “foxo do lobo” para realizar una datación radiocarbónica que establezca su período de uso y conocer su funcionalidad en profundidad. También se realizará una evaluación de la potencialidad de los registros paleoambientales para estudiar las transformaciones en el paisaje local a lo largo del tiempo.

La intervención consistirá en la prospección superficial, georreferenciación, levantamento topográfico de precisión y modelado 3D de una parte del conjunto

El yacimiento de los Chozos do Alén está formado por un conjunto de 39 estructuras de piedra similares a los dólmenes megalíticos situados en las inmediaciones del río Alén, descubiertos en el año 2018 cuando se procedía a la apertura de una pista forestal por parte de la comunidad de montes de la parroquia. Se cree que los chozos son la huella arqueológica más relevante, pero escasa, del fenómeno de la ganadería extensiva tradicional en el monte.

La tipología de los Chozos do Alén es única en Galicia, por las reducidas dimensiones de cada uno y por el gran número que compone esta concentración. Además estos chozos están acompañados de un “foxo de lobo” doble o de convergencia único en Galicia, un antiguo nevero y cinco grupos de petroglifos, conformando un importante conjunto arqueológico.

Suscríbete para seguir leyendo