Un equipo de expertos excavará el conjunto de chozos descubierto en 2018 en Fornelos

El yacimiento está conformado por 39 estructuras de piedra que se cree que utilizaban los ganaderos como refugios | El estudio desvelará su antigüedad y el motivo de su construcción

Una ruta guiada por el conjunto de chozos de Estacas, en Fornelos de Montes.  // C.M. AS ESTACAS

Una ruta guiada por el conjunto de chozos de Estacas, en Fornelos de Montes. // C.M. AS ESTACAS / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El yacimiento cultural de A Cidade das Costas do Alén, situado en la parroquia de Estacas y una de las joyas patrimoniales del municipio de Fornelos de Montes, será objeto en los próximos meses de un importante estudio por parte del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit). Un equipo de arqueólogos realizará una excavación en este conjunto formado por 39 chozos, unas construcciones de piedra similares a los dólmenes megalíticos situados en las inmediaciones del río Alén, descubiertos en el año 2018 cuando se procedía a la apertura de una pista forestal por parte de la comunidad de montes de la parroquia.

Un equipo de expertos excavará el conjunto de chozos descubierto en 2018 en Fornelos

Uno de los chozos localizados en Estacas. // C.M. AS ESTACAS / Antonio Pinacho

El minucioso estudio por parte de los técnicos del Incipit –organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– tratará de desvelar todos los misterios que rodean este conjunto patrimonial, del que hasta el momento se desconoce tanto la datación como el motivo de su construcción. Según explica el historiador y tesorero de la Comunidad de Montes de Estacas, José de la Riera, se cree que podría tratarse de “pequeños refugios tradicionales que empleaban antiguamente los ganaderos que pasaban largas temporadas en la montaña con su ganado”, aunque habrá que esperar al resultado de la prospección para obtener una respuesta definitiva.

La decisión de realizar un estudio en profundidad de este yacimiento por parte del Incipit ha generado una enorme satisfacción tanto entre los comuneros de la parroquia como en el Concello, ya que permitirá poner en valor este importante conjunto etnográfico, único en Galicia, recuperando un importante capítulo de la historia de Fornelos y al mismo tiempo supondrá un importante atractivo turístico en esta zona del rural. La intervención ya está aprobada y se espera que los trabajos puedan comenzar durante la primavera para aprovechar los meses de buen tiempo.

En 2018 la comunidad de montes de Estacas realizó una jornada de voluntariado para desbrozar y limpiar todo este ámbito, que ocupa más de 2.000 metros cuadrados, para sacar a la luz todo este conjunto inédito y proceder a su catalogación e inventariado con la colaboración del arqueólogo Xurxo Constela, de A Citania, y el apoyo económico del Concello de Fornelos.

Al año siguiente se creó una ruta de senderismo señalizada por la zona que recorre el conjunto de chozos, así como otros elementos del entorno como un “foxo de lobo” doble o de convergencia, un antiguo nevero y cinco grupos de petroglifos.

Suscríbete para seguir leyendo