El Festival de Cans levanta el telón con un homenaje al cineasta Vidal Bolaño

El certamen arranca con la inauguración de la calle efímera dedicada al dramaturgo

Roberto Vidal Bolaño trabajando en una sala de montaje. |   // D.P.

Roberto Vidal Bolaño trabajando en una sala de montaje. | // D.P. / Judit Bernárdez

La vigésima edición del Festival de Cans arranca hoy con una intensa programación de cinco días de cine, música y homenajes a personalidades del mundo del cine y a vecinos y vecinas de la aldea de Cans que hace posible con su trabajo y dedicación una de las citas más singulares del audiovisual gallego. Entre los platos fuertes del certamen están las secciones competitivas, marcadas por los estrenos de cortometrajes, la presencia de la directora Valérie Massadian, diversos coloquios y actividades paralelas y más de 25 actuaciones musicales con grupos como Los Punsetes, Fillas de Cassandra, Mr. Kilombo o The Limboos.

La jornada de hoy arrancará a las 10 horas con la inauguración de la calle efímera del festival, que este año está dedicada al dramaturgo y cineasta pionero del Grupo Lupa, Roberto Vidal Bolaño. Así, la pequeña plaza que existe delante de la casa parroquial de Cans pasará a llamarse por unos días Praza de Roberto Vidal Bolaño, cerca de otros nombres de calles en Cans como Chano Piñeiro, Pilar Pereira o María Casares.

Se proyectarán 19 videoclips musicales que compiten por ser la mejor pieza gallega del año

El homenaje a Vidal Bolaño se completará con un coloquio que tendrá lugar a mediodía, en el Bajo de Carlos, con la presencia de Laura Ponte, Roi Vidal, Antonio Mourelos e Isabel Blanco. Por la tarde comenzarán las proyecciones a las 16.30 horas, con el documental “Quererla es crearla”, dirigido por la chilena Cecilia Barriga y que será presentado por la autora del filme, la porriñesa Sandra Fernández Carrera. La entrada es libre hasta completar el aforo del Centro Cultural Municipal. En ese mismo espacio tendrá lugar a las 18.30 horas el encuentro de realizadores de videoclips y a las 20.30 horas un coloquio con el periodista musical Xavier Valiño, con imágenes alrededor de los mejores documentales de la historia del rock.

Por la noche, a partir de las 22 horas, tendrá lugar la Noite Lasal en la Plaza del Concello de Porriño con la proyección de los 19 videoclips musicales que compiten por ser reconocidos como la mejor pieza gallega del año. Entre ellos estarán las obras de Xaime Miranda, Toño Chouza, Alba Domínguez, Adrián Canoura o Aldara Pagán, y grupos emergentes como De Ninghures, Mondra ou Mel, junto con otros veteranos como Ruxe-Ruxe o Xabier Díaz. Esta primera noche de festival culminará con un concierto de Zeltia Irevire, previsto para las 23.30 horas.

La venta de entradas “online” en la página web del festival para las actividades de pago quedará cerrada hoy a las 13 horas. Desde ese momento las entradas solo podrán comprarse en el puesto de merchandising del evento. Ya están agotados los pases para las sesiones de proyecciones de la tarde y quedan muy pocas para las matinales y para el concierto del chileno Nano Stern en el Invernadero.