La basura artística adorna Redondela

Las calles y los escaparates de comercios de la villa muestran un centenar de propuestas realizadas con materiales reciclados con motivo del ecofestival Artelixo

Una de las piezas expuestas más llamativas, en la Praza de Ribadavia. / ANTONIO PINACHO

Una de las piezas expuestas más llamativas, en la Praza de Ribadavia. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Un centenar de intervenciones artísticas realizadas a partir de material de desecho sorprende a vecinos y visitantes desde el pasado lunes en las calles y plazas de Redondela, además de muchos escaparates de los comercios. Se trata del ecofestival Artelixo, que cada año transforma el casco urbano en un museo al aire libre en el que artistas y aficionados exponen sus creaciones en una iniciativa cultural que pretende concienciar al espectador sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, hacer reflexionar al espectador sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje, el consumo y sobre el futuro del planeta...

Una de las obras expuestas en los jardines de la Alameda. / ANTONIO PINACHO

Una de las obras expuestas en los jardines de la Alameda. / ANTONIO PINACHO

En esta edición la temática se centra en el cambio climático, una de las principales amenazas para el planeta causada por la intervención humana. Esta cita reivindicativa atrae tanto a artistas con renombre como a colectivos culturales de la comarca, así como varios centros escolares, que muestran sus propuestas elaboradas con materiales reciclados, muchos recogidos de la basura, destacando en casi todos ellos su originalidad y sentido reivindicativo.

Pero Artelixo no solo ofrece el conjunto de piezas artísticas por las calles, ya que durante la semana ofreció un amplio programa de actividades complementarias como la charla-coloquio “As fendas da transición enerxética”, la proyección del documental “O monte é noso” sobre la lucha de las comunidades de montes, un debate con políticos locales sobre sus propuestas en materia ambiental y ayer, en el día grande, varios talleres y juegos para los niños y el denominado “Sonalixo”, una sesión musical de micros abiertos en la pista de baloncesto de la Alameda.

FSF

Un obra realizadas con restos de botellas de plástico y redes ante el Concello. / ANTONIO PINACHO

La cita continuará el 6 de mayo con la celebración de “Artelixo meu amigo” en el entorno del Museo Meirande, una cita que fue aplazada por el mal tiempo y que ofrecerá la actuación del grupo Harpo, Chico e Zeppo, con juegos para niños, un “Obradoiro de redeiro” a cargo de José Collazo, una comida popular, visitas teatralizadas al museo y la presentación del proyecto “A lagoa dos bébedos”, un colectivo de recuperación de embarcaciones tradicionales. Para rematar, a las 20.00 horas, con el concierto Zeltia Irevire.

Suscríbete para seguir leyendo