La lamprea de Arbo más internacional

Romay, “un pregonero de altura”, ensalza el pez prehistórico: “Si la pruebas no dejas de repetir”

“La lamprea es un poco como el Romay de los culinario, como el patito feo de la gastronomía, que la ves y no te acercarías, pero si la pruebas no dejas de repetir”, valoró el exjugador de baloncesto y medallista olímpico, Fernando Romay, en la Festa da Lamprea de Arbo.

Romay, definido por el alcalde como “el techo del baloncesto patrio durante muchos años”, fue el encargado de leer el pregón de una de las ediciones más especiales de esta fiesta gastronómica, la más antigua de Galicia, que este año cuenta por primera vez con el sello de Interés Turístico Internacional.

Sobre estas líneas, Luis López, Julio Comesaña, Ana Pastor, Horacio Gil, Fernando Romay, Nava Castro y Santos Héctor, ayer, durante la lectura del pregón de la Festa da Lamprea de Arbo.   | // ANXO GUTIÉRREZ

Sobre estas líneas, Luis López, Julio Comesaña, Ana Pastor, Horacio Gil, Fernando Romay, Nava Castro y Santos Héctor, ayer, durante la lectura del pregón de la Festa da Lamprea de Arbo. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

“Un pregonero de altura”, bromeó el propio Romay, que destacó entre los presentes en el balcón de la casa del Concello, entre los que se encontraba el alcalde, Horacio Gil; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el diputado Santos Héctor; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comsaña; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López. Además de ensalzar el sabor de la lamprea, habló sobre lo orgulloso que se siente, como gallego, “de lo que aquí hay de bonito y delicioso, y de lo bien que se vive”.

En la misma línea se pronunció el alcalde. “Dicen que la lamprea es fea. Yo no lo creo. No es el ser viviente más bonito del mundo, pero pienso que somos muchas las personas que la vemos hermosa, sobre todo por su sabor”, dijo el regidor, recomendando que “es una sensación que se tiene que experimentar y os invito a ello”. Y que mejor oportunidad que esta sesenta y tres edición de la Festa da Lamprea, donde se puede degustar en sus distintas elaboraciones: rellena, guisada con fideos y tirabeques, a la brasa, en empanada o al estilo “arabense”, cocinada en su propia sangre.

Todo ello a los precios más populares, teniendo en cuenta la escasez y cotización de un manjar del que ya disfrutaban los romanos. En empanada se sirve a 10 euros, la ración al estilo Arbo a 20 euros (85 euros completa) y la rellena a 18 euros.

"No es el ser viviente más bonito del mundo, pero muchos la vemos hermosa, sobre todo por su sabor"

Fueron muchas las personas que pasaron por la fiesta que tiene como protagonista a este pez prehistórico del Miño, del que el Concello de Arbo presume en su bandera. Y es que Arbo no se entiende sin la lamprea, y viceversa. Vecinos y vecinas de toda la comarca, de fuera de ella y del otro lado de la “raia” disfrutaron de su sabor y de la amplia programación que el Ayuntamiento ha diseñado para celebrar su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La misma continúa mañana con la apertura de la Arbomostra a las once de la mañana, hora en la que la Banda de Música Unión Musical de Valladares ofrecerá un pasacalles, previo al concierto que realizará en la Plaza del Consistorio a mediodía. La Charanga Encerellados también ofrecerá un pasacalles y a las 13.00 horas actuará el grupo folclórico A Barca de Loimil. Tras él, O Son das Tabernas actuará en la carpa de la Arbomostra.

La música continuará por la tarde con la Charanga Encerellado y los grupos Mel de Meiga y Dous Tipos. Ya por la noche el fin de fiesta correrá a cargo de las orquestas Olympus en la Plaza del Concello y Cuarta Calle en la calle Luis Cubelas.

Entre tanta música, los puestos de la Arbomostra servirán la lamprea en sus distintas elaboraciones durante toda la jornada, así como otras propuestas gastronómicas como jamón, embutidos varios, pulpo o churrasco. Todo ello acompañado de los vinos de la D.O Rías Baixas de diez bodegas de Arbo.