Anxo Rodríguez Lemos, cronista oficial de Baiona a los 28 años

El doctor en Historia vecino de Baíña asume el cargo vacante desde el fallecimiento de su antecesor, Héctor Barreiro, en 1996 | Se compromete a “ampliar o coñecemento histórico” del municipio

Anxo Rodríguez Lemos, como guía en una visita cultural a la fortaleza de Monterreal.  // Marta G. Brea

Anxo Rodríguez Lemos, como guía en una visita cultural a la fortaleza de Monterreal. // Marta G. Brea / Neli PIllado

Si hubiera un registro de cronistas oficiales, Baiona contaría probablemente con el más joven, de Galicia e incluso de España. Con tan solo 28 años, Anxo Rodríguez Lemos, doctor en Historia nacido en Fontes, parroquia de Baíña, asume el cargo vacante desde el fallecimiento de su antecesor, el también investigador Héctor Barreiro Troncoso, en 1996. La Comisión de Honores e Distincións del Concello aprobó ayer su nombramiento junto con la concesión de una batería de distinciones de honor para entidades y vecinos del municipio.

La Corporación quiere reconocer la incansable labor de estudio y divulgación que el historiador local realiza desde niño. El copioso archivo familiar de cantares de ciego, fotografías antiguas, cartas de la guerra civil y toda clase de documentos fue su primer tesoro y con solo 14 años se unió al Instituto de Estudos Miñoráns para llevar a cabo su primer trabajo de campo: la recogida de la toponimia de su parroquia, Baíña.

Comenzaba entonces una larga trayectoria de investigaciones en archivos para conocer la evolución del municipio que lo han convertido en el joven ilustrado que es hoy, con un doctorado con sobresaliente “cum laude” por la Universidade de Santiago de Compostela por su tesis sobre los santuarios y romerías gallegas que ampliaba su trabajo fin de carrera alrededor de la capilla de Santa Liberata y su tradición. Todos los estudios que presentó a lo largo de su carrera universitaria “versaron sobre Baiona”, recuerda el investigador, que todavía no había sido informado oficialmente ayer de su designación, pero la asumía con “moita ilusión e moita responsabilidade”.

El investigador publica artículos en revistas especializadas, guía visitas culturales por la villa, monta exposiciones etnográficas y un sinfín de actividades

El trabajo de un cronista oficial consiste en recoger lso principales hechos acontecidos durante el año en el municipio. En su caso no se va a restringir a eso, sino que se seguirá dedicando a “ampliar o coñecemento histórico da Baiona do pasado”. Y es que Anxo es el visitante más asiduo al archivo municipal en busca de información sobre la villa a lo largo de los siglos hasta aprenderse prácticamente de memoria numerosos episodios que contar a los espectadores en las visitas que guía en la fortaleza de Monterreal, la aldea de San Cosme o cualquier otro lugar simbólico del entorno.

Espera cumplir con la función como lo hizo su predecesor, Héctor Barreiro, o como Herminio Ramos, que ocupó el puesto a principios del siglo XX y publicó en 1925 “Crónicas históricas de la villa de Bayona”, uno de los principales trabajos de investigación histórica sobre la localidad junto con la “Historia de Bayona” del también erudito Antonio de Mauricio.

[object Object]

“Merecen un recoñecemento público porque o seu traballo e legado fan grande e mellor unha vila coma a nosa”, comentó el alcalde, Carlos Gómez Prado, tras aprobar ayer la Comisión de Honores cuatro lazos de honor, dos carabelas de oro, 3 medallas de oro y una de plata en la sesión de ayer. Distinciones que se refrendarán en el próximo pleno, previsto a finales de este mes o principios del que viene, que en todo caso entregará la Corporación resultante de las elecciones del 28 de mayo. Los lazos de honor son para la Asociación Folclórica Vila de Baiona, la Agrupación Musical de Belesar, para Pepe Costas a título póstumo y para el Coro de Homes Voces Baionesas. Las medallas de oro se destinan a los colegios de Cova Terreña y Sabarís y al Liceo Marítimo; y la de plata, al Baíña FS. Las carabelas de oro recaen en dos madres y sus dos hijos, por la labor de dos generaciones al frente de dos emblemáticos restaurantes: Mari Carmen Ratel López y Manuel Goce Ratel, del Naveira, y Dolores Barreiro Barreiro Barreiro y Rafael Pereira Barreiro, de El Mosquito. La comisión eligió ademas el jardín de la “casa rosa” de Sabarís para colocar un momento en homenaje a Manuel Quintas Vergara, el recordado Ferreiro.

Suscríbete para seguir leyendo