Baiona busca solución al problema del agua

El Concello contrata un estudio para crear pequeñas presas y aprovechar mejor la lluvia | Opta a 2,1 millones de fondos europeos para digitalizar los contadores y controlar fugas y consumos

El embalse de Baíña, lleno en la actualidad. |   // MARTA G. BREA

El embalse de Baíña, lleno en la actualidad. | // MARTA G. BREA / Neli Pillado

Prácticamente lleno en la actualidad, al 99,78% según el último boletín de Augas de Galicia, del pasado lunes 20, el embalse de Baíña registró sus peores cifras en el último año, por debajo de la barrera del 30% hace apenas seis meses. Las causas del problema no parece que vayan a cambiar por el momento. La tendencia climatológica apunta a veranos cada vez más secos y la afluencia turística sigue al alza en Baiona. La demanda de agua continúa en aumento sin que crezca la reserva, por lo que el gobierno municipal busca soluciones. Las líneas de trabajo son dos, según explica el alcalde, Carlos Gómez Prado.

El equipo de gobierno ha encargado a Gestagua, la empresa concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento, un estudio para valorar con datos los consumos y las necesidades para poner sobre papel propuestas para incrementar la reserva de agua del municipio. “Baiona necesita máis auga e imos ter que xerar infraestruturas nos vindeiros 8 ou 10 anos”, señala el regidor. El análisis está todavía en proceso pero inicialmente apunta, según indica Gómez, a intervenciones para aprovechar mejor el agua de la lluvia que discurre por los montes hacia los ríos, “construir pequenos encoros, facer novas captacións e novas infraestruturas para canalizar e garantir que chegue o maior volume de auga posible á presa de Baíña”.

“Baiona necesita máis auga e imos ter que xerar infraestruturas nos vindeiros 8 ou 10 anos”, afirma el alcalde

Por otro lado, la concesionaria del servicio ha elaborado un novedoso proyecto de digitalización de todos los contadores del municipio para tener un control exhaustivo del consumo y las incidencias. Gestagua había detectado antes de la pandemia que el 30% del agua que mana del embalse de Baíña se pierde por el camino antes de llegar a los hogares. Las fugas por averías o deterioro de la red se llevan casi un tercio del caudal y el gobierno local considera indispensable acabar con el despilfarro, por lo que ha presentado el proyecto para mejorar la eficiencia de la red a la nueva convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado con fondos europeos Next Generation, por importe de 2.103.848.22 euros.

Gestagua colocó hace unos meses contadores en los accesos a varios barrios del municipio. Un sistema que ayudó a localizar varias fugas y a mejorar el aprovechamiento del agua en dichas zonas. El experimento sirvió de ensayo, comenta el alcalde, para llevar a cabo el nuevo sistema de sensorización “que permitirá ter información precisa en tempo real do estado da agua e das infraestruturas, mellorando a eficiencia enerxética, a redución de perdas de auga, a información dos usuarios sobre o seu suministro e un adecuado control dos verquidos”. Hará posible además cumplir con la normativa autonómica que obliga a los ayuntamientos a aprovechar como mínimo el 80% del agua que circula por sus redes.

Será posible detectar consumos desproporcionados en viviendas al momento y avisar a los propietarios para que resuelvan. “Temos casos de fugas en vivendas de segunda residencia cuxos donos se dan conta cando lles chega o recibo, con este dispositivo poderase actuar con rapidez”, añade Gómez. Incluso se podrán “cazar” con facilidad las infracciones en caso de restricción de los baldeos y los riegos por sequía o cuando se prohíba llenar las piscinas.

Suscríbete para seguir leyendo