Tui intenta volver a la normalidad: limpieza a fondo y ofensiva conjunta para cobrar seguros

El mismo abogado que asesoró a los afectados de Paramos asiste a los vecinos que perdieron su coche en los incendios

Restos del incendio en la calle Bispo Lago, ayer.  // Anxo Gutiérrez

Restos del incendio en la calle Bispo Lago, ayer. // Anxo Gutiérrez / Judit bernárdez

Tui trata de volver a la normalidad tras dos días en los que el conjunto histórico de Tui se convirtió en el centro de todas las miradas. Primero por la secuencia de incendios intencionados que sembró el caos en la madrugada del lunes y calcinó 21 vehículos, y luego por la rápida detención y el ingreso en prisión de la presunta autora, una vecina de mediana edad residente en el propio casco viejo. Tras esas dos jornadas de actividad frenética en la ciudad, la prioridad del Concello se centra en prestar asistencia legal a los afectados, así como una solución de movilidad temporal, y devolver las calles a su estado original.

El Concello ofrece vehículos alquilados a los afectados

Para prestar asistencia legal a las más de veinte personas que perdieron sus vehículos, el Concello ha contratado a Ismael Solla, el mismo abogado que asesoró a los afectados por la explosión de Paramos. Todos los vecinos y vecinas que se quedaron sin coche en la madrugada del lunes a consecuencia de las llamas han dado parte a sus respectivos seguros y todos los vehículos han sido peritados. Así pues, el abogado lleva desde el martes reuniéndose con los propietarios de los coches calcinados y, aunque “cada caso es diferente” y unas pólizas cubren el valor venal y otras el valor de mercado, el objetivo del asesor legal es que todos reciban la mayor compensación económica de sus compañías aseguradoras por la cláusula de cobertura contra incendios.

Comenta Solla que, en el caso de los vehículos más nuevos, estos percibirán el importe del mismo casi íntegro, mientras que los automóviles más antiguos, puede que solo cobren alrededor de mil euros. Con todo, el abogado da de margen a las aseguradoras una semana para “tengan una oferta sobre la mesa”, ya que “un coche es un bien necesario”, recuerda. Si el proceso se alarga o presentan unas ofertas por debajo del valor de mercado, presentará una reclamación conjunta en representación de todos los afectados.

Tal y como sucedió en la catástrofe de Paramos, la labor del letrado se centra en buscar soluciones cuanto antes y que nadie perciba menos de lo que le corresponde por falta de conocimientos o simplemente por no poder gestionar un tema burocrático en un momento en el que la mayoría de los afectados todavía están en estado de shock.

La limpieza de calles se extenderá al menos durante dos semanas

Mientras tanto, el Concello de Tui firmó ayer el contrato con una empresa de alquiler de vehículos para proporcionar una solución de transporte temporal a los vecinos y vecinas que se quedaron sin el suyo. El contrato será por un mes, prorrogable otro mes; y los gastos correrán a cargo del Concello, que también estudiará la forma de conceder ayudas para la compra de automóviles a los afectados con menos recursos económicos, tal y como ha asegurado el alcalde, Enrique Cabaleiro, que ha aprovechado para agradecer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajaron en la extinción del fuego y posterior gestión del suceso.

Continúan también las labores de limpieza, realizadas por una empresa especializada contratada por el Concello, la cual utiliza productos previamente autorizados por Patrimonio. En algunas zonas ya se ha ejecutado una primera fase de esta limpieza, que se completará con una segunda. Estos trabajos podrían durar entre 15 y 20 días, pues hay zonas donde los coches llegaron a fusionarse con la piedra del suelo del conjunto histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural y el segundo en importancia de Galicia, gravemente afectado por este insólito acontecimiento.