El PP ya tiene candidata en Ponteareas para las elecciones municipales

El Partido Popular repite con Nava Castro la 'fórmula Almuiña' al colocar a un alto cargo como cabeza de lista

Casa consistorial de Ponteareas.

Casa consistorial de Ponteareas. / Vista general de la Casa consistorial de Ponteareas, construida en 1898.

La ponteareana Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia, se confirma como cabeza de lista del PP de Ponteareas, según ha podido saber FARO de fuentes oficiales de la formación popular.

Las mismas fuentes indican que el nombramiento estaba paralizado desde hace meses a la espera de concluir el año Xacobeo 21-22 y la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) debido a las responsabilidades de Castro en estos acontecimientos. El presidente gallego del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apoya a la política ponteareana en esta nueva “misión” dentro del partido.

Al igual que ha ocurrido con Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que intentará recuperar la alcaldía de Baiona, Nava Castro ha sido llamada a ponerse al frente de la candidatura de Ponteareas con la seguridad de que puede recuperar esta alcaldía para el PP, en estos momentos en manos del BNG. Para el PP de Pontevedra es muy importante mejorar los resultados en todas sus plazas y de ahí que estén llamando a la movilización de sus cargos, incluso para ponerse en primera fila y retroceder peldaños en su escalafón. El caso de Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, no es el primero. Javier Bas fue llamado desde una cómoda posición de diputado en el Congreso a intentar recuperar posiciones en Redondela.

El PP fue la segunda fuerza más votada en las últimas municipales y cuenta con cinco concejales

Nava Castro comunicó personalmente su intención de encabezar la candidatura a la actual portavoz municipal, Belén Villar, en la tarde de este miércoles y a su vez fueron informadas las personas más próximas al núcleo duro de la formación local, que conocían desde mediados de año pasado que el PP quería apostar fuerte en Ponteareas. El nombre de Nava Castro figuraba desde agosto como primera opción, aunque también se barajó el de un conocido abogado que declinó el ofrecimiento por asuntos personales.

El PP confía en su candidata en Ponteareas porque conoce la administración local, es gestora y milita en el PP desde Nuevas Generaciones. Además, pese a sus responsabilidades al frente de Turismo, siempre ha residido en Ponteareas.

El BNG gobierna en Ponteareas coaligado con el PSdeG. En las últimas elecciones municipales, los nacionalistas lograron 4.099 votos con nueve concejales y los socialistas tres concejales y 1.633 votos, quedando como cuarta fuerza. El PP fue segunda fuerza con 2.696 votos y cinco concejales. Por último también está en la Corporación, ACIP (Alternativa Ciudadana de Ponteareas) con cuatro concejales y 2043 votos, siendo tercera fuerza.

Nava Castro en un acto en las pasadas fiestas del Corpus. Foto: Anxo Gutiérrez

Nava Castro en un acto en las pasadas fiestas del Corpus de Ponteareas. / Anxo Gutiérrez

Alcaldesa, diputada y directora de Turismo

Nava Castro es una de las personas importantes en el núcleo duro de la Xunta de Galicia, como directora de Turismo a las órdenes del presidente. Los datos del sector avalarían su buena gestión. Lleva diez años dirigiendo el departamento sin apenas críticas y parecía que la vida municipal ya le quedaba lejos, hasta que hace semanas su nombre empezó a sonar como candidata a alcaldía de su localidad, por vez primera por el PP.

Pasó por la alcaldía de Ponteareas en el mandato de 2003 cuando sucedió a su padre, José Castro, por Unión Condado Paradanta, partido que se integró en el PP posteriormente. Con el PP ya había podido antes ser parlamentaria autonómica y con el PP pudo ser después diputada en Madrid hasta que Feijóo la llamó como Directora Xeral de Comercio en 2009. Desde enero de 2013 está al frente de Turismo primero como Secretaria Xeral y después como directora de la Axencia Galega.

Esta licenciada en Licenciada en Filología Hispánica por la Universidade Complutense de Madrid, de la que se habla más como gestora que como política, tiene una misión: devolver al PP un bastión histórico.

Suscríbete para seguir leyendo