Más de 400 personas se manifiestan en Redondela en apoyo a las trabajadoras del SAF

Las trabajadoras denuncian la precariedad laboral y los continuos incumplimientos de la empresa concesionaria

Manifestación en defensa del SAF, esta tarde, en Redondela.

ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Más de 400 personas se manifestaron este martes en Redondela en defensa del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en una protesta convocada por la CUT que contó con el apoyo de los concejales de los cuatro partidos con representación municipal.

Las trabajadoras denuncian la precariedad laboral y los continuos incumplimientos de la empresa concesionaria, Os Ventos, desde que asumió la gestión en mayo del pasado año. Unas carencias que derivan en el deterioro del servicio a los usuarios que atribuyen a la política “low cost” de la empresa.

Según explican desde la CUT, las trabajadoras sufren el incumplimiento de la subida salarial del IPC, retrasos en los pagos de las nóminas e irregularidades en las mismas (impagos de kilometraje, pluses domingos y festejos y hora extraordinarias), no se respetan los derechos laborales que tenían en el momento de la subrogación (salario, jornadas, horarios, cuadros vacacionales), desigualdad en la conciliación familiar y laboral y modificaciones sustanciales de los planes de trabajo.

Todas estas carencias están mermando las prestaciones, como queda plasmado en las reclamaciones ante el Concello presentadas por familiares y beneficiarios por no percibir los servicios, les cambian las auxiliares de referencia, les modifican el horario o les reducen el tiempo de servicio, entre otras cuestiones. Unas quejas que en muchas ocasiones se quedan sin recibir ninguna respuesta ni aclaración.

Abaratar costes

El sindicato CUT critica que en lugar de buscar empresas que den una mejor calidad en el servicio, parece que solo interesa el “low cost, y denuncian que Os Ventos “só teñe como obxectivo abaratar custos na procura dun maior rendemento económico sen importarlles a calidade do servizo prestado nin a seguridade tanto para as persoas traballadoras coma as usuarias”.

Además, también responsabilizan al Concello y a la Xunta porque “debe ser a encargada de supervisar e avaliar a prestación destes servizos, así como a capacidade sancionadora no caso de que estes non se estean a dar correctamente”.

Las trabajadoras no descartan seguir con las movilizaciones si no observan cambios en la concesionaria actual y valoran de forma muy positiva el apoyo recibido por parte de los vecinos.