Oia alegará contra el parque eólico que plantea 10 aerogeneradores en A Groba

El proyecto Torona es el tercero que está en tramitación y afecta también a O Rosal, Tomiño y Baiona | La Xunta ya tumbó dos proyectos similares en estos montes

Protesta contra los parques eólicos en A Groba. |   // MARTA G. BREA

Protesta contra los parques eólicos en A Groba. | // MARTA G. BREA / Carlos Ponce

El Concello de Oia presentará alegaciones contra el parque eólico Torona, proyectado en la Serra da Groba. El Ayuntamiento ya contrató a una empresa especializada, la cual está trabajando en el análisis de la documentación sometida a información pública. El plazo para la presentación de alegaciones concluye el 25 de enero. El Diario Oficial de Galicia (DOG) del 12 de diciembre anunció el procedimiento de información pública de las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de interés autonómico del parque eólico Torona, con afección en los municipios de Oia, Baiona, Tomiño y O Rosal, en la provincia de Pontevedra. Este parque prevé una potencia total de 54 megavatios y la instalación de un total de diez aerogeneradores, cinco de ellos en Oia.

En la información pública se incluye el proyecto de ejecución, el estudio de impacto ambiental, un estudio de aves y quirópteros y el proyecto sectorial. Se puede consultar en la página web de la Consellería de Economía. Por su parte, el Concello de Oia ha creado un apartado específico en la web municipal donde va actualizando la información disponible sobre los parques eólicos que afectan al municipio. Así, la documentación relativa al parque de Toroña está ya disponible para su consulta.

Reunión informativa

Al igual que se hizo en su momento con el parque eólico Albariño I y con el Merendón (que ya fueron tumbados por la Xunta), el Concello de Oia ha convocado una reunión informativa para abordar ante los vecinos este nuevo caso de proyecto eólico que afecta al municipio. El encuentro se celebrará el martes 17 de diciembre en las escuelas de Torroña a las 19.30 horas.

Según consta en el anuncio del DOG, el parque eólico de Torona tendría diez aerogeneradores, de 4,7 megavatios de potencia nominal unitaria, 155 metros de diámetro de rotor y 102,5 de altura de los molinos, dando resultado a una altura total de 180 metros. La red eléctrica subterránea de 30 kilovatios, de interconexión entre los centros de transformación de los aerogeneradores y la subestación transformadora está formada por tres circuitos. Respecto a la subestación transformadora, que compartirá localización en el Concello de Tomiño con la futura subestación Barrantes, mediante la cual abrirá la línea de 132 kilovoltios que conecta las subestaciones de Gondomar y O Rosal, y con las infraestructuras para la conexión de otros parques eólicos que se están desarrollando en la zona.

El proyecto también plantea una obra civil en la red viaria de acceso al parque y los aerogeneradores, mejorando caminos existentes y construyendo otros nuevos, cimentaciones y plataformas para los existentes, la torre meteorológica y la subestación, además de zanjas para el tendido de los cables soterrados y otras obras auxiliares.

En este momento hay ya dos parques eólicos en la Serra da Groba, el Albariño 1 y el Merendón, los dos más antiguos, que están definitivamente anulados porque recibieron una declaración de impacto ambiental desfavorable por parte de la Xunta. Todavía quedan tres proyectos en tramitación (Torona, Torroña I y Rosal), a falta de ver si salen adelante después de las múltiples alegaciones presentadas por administraciones locales, vecinos y asociaciones.

Suscríbete para seguir leyendo