Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui se adentra en la Operación Atalanta

Acoge la exposición fotográfica que refleja la lucha contra la piratería en el Índico

Una de las fotos de la exposición, en la que se observa un buque de la Armada realizando labores de vigilancia. | // D.P.

España lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico, frente a Somalia, desde el año 2009. Lo hace dentro de la Operación Atalanta, que fue la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. Desde entonces 8.000 militares de la Armada, así como personal de los ejércitos del Aire y de Tierra, han participado en una misión cuyo esfuerzo y sacrificio se refleja en la exposición Misión Atalanta, que se pude visitar hasta mañana, viernes, en el edificio Francisco Sánchez de Tui.

La Armada ha detenido a 168 piratas, de los cuales 118 fueron liberados por no haberse podido transferir a la justicia de ninguna nación

decoration

La muestra, realizada por el Ministerio de Defensa y que se puede ver en Tui gracias a la colaboración de la Comandancia Naval del Miño y el Concello, presenta un conjunto de cuarenta y tres imágenes, la mayoría autoría del fotógrafo Paco Huertas. Acompaña a cada imagen un texto explicativo con datos que muestran la magnitud de la operación, por ejemplo, que, desde el comienzo de Atalanta, los buques de guerra españoles han recorrido más de 600.000 millas náuticas. Durante este tiempo, la Armada ha detenido a 168 piratas, de los cuales 118 fueron liberados por no haberse podido transferir a la justicia de ninguna nación; y 50 fueron juzgados en diversos países, 14 de ellos en España.

El comandante naval del Miño, Pablo Redondo, habló sobre la Operación en una conferencia. | // D.P.

Las fotografías de Misión Atalanta muestran una visión de la operación desde tierra, mar y aire. De hecho, España es el único país de la operación que mantiene desplegado de forma permanente un avión de vigilancia marítima. Es desde el aire desde donde se localizan mejor pequeñas embarcaciones y determinan con escaso margen de error el grado de amenaza. En este sentido, cabe destacar que, la operación de tender y recoger las redes puede durar unas horas, por lo que es cuando el pesquero resulta más vulnerable al ataque de los piratas.

Secuestro del Alakrana

Uno de los ataques piratas más sonados fue el secuestro del pesquero español “Alakrana” en 2009, cuyo expatrón, Ricardo Blach, estuvo presente tanto en la inauguración de la exposición como en la conferencia que tuvo lugar esta semana en Tui a cargo del actual comandante naval del Miño Pablo Redondo, buen conocedor de la Operación Atalanta, en la que ha participado hasta en dos ocasiones. Redondo abordó los antecedentes y motivos que llevaron al lanzamiento en 2009 de Atalanta, así como los logros de la operación en su misión fundamental de controlar la piratería y el destacadísimo papel de España como principal contribuyente y nación líder de la operación en la actualidad.

Por su parte, Ricardo Blach narró sus vivencias como víctima del rapto. Piratas somalíes secuestraron el atunero español el 3 de octubre de 2009, y este fue liberado tras el pago del rescate de 4 millones de dólares demandado por los piratas. El comandante naval del Miño entregó un obsequio a Blach, en agradecimiento por su presencia y sus aportaciones. Al evento acudieron más de medio centenar de personas, incluidos representantes de la vida institucional, social y cultural de Tui y su comarca.

Compartir el artículo

stats