Los conductores que este jueves por la tarde circulaban por la A-55 a su paso por Tui fueron testigos de una detención de película que permitió incautar 150 kilos de hachís. El operativo lo llevó a cabo la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra, que lleva meses tras la pista de una organización de O Salnés. Gracias a esta investigación y a la presión que realiza la Comisaría de Vilagarcía con sucesivos controles y seguimientos, pudieron detener en Tui a dos personas con cinco fardos de hachís, de 30 kilos aproximadamente cada uno.

Los agentes de la Comisaría de Pontevedra dieron el alto a un Audi Q7, que trasportaba el alijo. Este contaba con la complicidad de otro vehículo que lo escoltaba por delante con el objetivo de alertar al conductor del Audi de posible presencia policial. La pericia de los agentes permitió detener a los conductores de ambos vehículos y decomisar los 150 kilos de droga en plena autovía y para sorpresa de los conductores que circulaban en sentido Vigo.

La droga se atribuye a una organización de O Salnés, que importa grandes cantidades de hachís desde Andalucía, por lo que ambos coches atravesaron todo Portugal para cruzar la frontera en Tui, con el fin de distribuir el alijo en las cuatro provincias gallegas. El modus operandi suele ser siempre el mismo, pues en junio del año pasado la UDYCO también frustró la comercialización de unos 100 kilos de hachís que entraron por Portugal ocultos en dos coches que fueron interceptados en Tui y Porriño. Entonces la droga también procedía del sur de la península y estaba oculta en los bajos y defensas de los vehículos.

La espectacularidad de la detención realizada en Tui esta semana recuerda al operativo que hace solo 10 días desarticulaba otra red de tráfico de droga en O Salnés, en este caso en el marco de una operación contra el tráfico de heroína. Se realizaron registros a primera hora de la mañana del martes 20 de septiembre de forma simultánea en varios municipios de la provincia, Sanxenxo, Pontevedra o Ponteareas y no se escatimó en medios personales y materiales, con la presencia de helicópteros sobrevolando los lugares donde se realizaron los registros.

En cuanto a la detención del jueves en Tui, la investigación se instruye de guardia por el juzgado de Tui y se desconoce si el operativo se prolongará con más detenciones. En este sentido, cabe destacar la labor de la Comisaría de Villagarcía de la Policía Nacional, que ha intensificado los seguimientos y controles, los cuales los han puesto tras la pista de las dos personas detenidas en Tui.