Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terras Gauda convierte el bagazo en biofertilizante para el viñedo

La bodega hace balance positivo de este proyecto de economía circular | En un año ha tratado más de 50 toneladas de restos de uva

Sobre estas líneas, Antón Fonseca, Emilio Rodríguez, Jorge Domínguez, J.M. Fonseca y Enrique Costas.

La bodega Terras Gauda continúa avanzando en su estrategia de innovación para preservar su legado vitivinícola y reducir al máximo el impacto medioambiental. En ese camino, la viticultura regenerativa es la nueva apuesta de la bodega con sede en O Rosal, con un proyecto de economía circular que tiene como fin producir biofertilizante de alta calidad para el viñedo a partir del bagazo, que es sometido a un proceso de vermicompostaje.

Para ello, cuenta con un innovador vermireactor, diseñado y desarrollado en exclusiva para la bodega, que procesa in situ este subproducto de la vinificación transformándolo en vermicompost con propiedades bioestimulantes, biofertilizantes y bioplaguicidas. Al aplicarlo en el viñedo proporciona un amplio abanico de efectos beneficiosos al sistema suelo-planta. Esto es debido a su elevado contenido en nutrientes, fácilmente asimilables por las cepas, su alta capacidad de retención de agua y la comunidad microbiana que genera.

El proceso consiste en que las lombrices de tierra interactúan de forma intensa con los microorganismos del bagazo y producen el biofertilizante de gran calidad

decoration

“Hemos subido un escalón más en nuestro empeño por conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental en el viñedo, interactuando con el entorno de forma ética y responsable, abordando la conservación, regeneración y respeto de la biodiversidad”, explica el director enológico, Emilio Rodríguez Canas, que ha trabajado con el catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo, Jorge Domínguez Martín, considerado un referente internacional en vermicompostaje y ecología del suelo, con el que colabora desde 2013.

Desde que hace poco más de un año, Terras Gauda activó su propio modelo de vermireactor, ha valorizado más de 50 toneladas de bagazo mediante un proceso conocido como biooxidación, en el que las lombrices de tierra interactúan de forma intensa con los microorganismos de este subproducto de la vinificación, que da como resultado el biofertilizante de gran calidad.

Forma sólida y líquida

La bodega ya había comprobado con el proyecto de investigación VITALVER los beneficios de la utilización del vermicompost en el viñedo, la vid y el vino. Ahora lo ha incorporado tanto en forma sólida como líquida y el equipo técnico está observando una respuesta muy positiva en los viñedos, tanto a nivel de la microbiota del suelo y de la mejora en la estructura y porosidad de este, como en la salud y la productividad de las cepas. También al aplicarlo en vides jóvenes, plantadas recientemente, con unos resultados excelentes.

Con este proyecto, Terras Gauda apuesta por la recuperación de la vida de los suelos y por la búsqueda de un nuevo equilibrio centrado en el aumento de la biodiversidad y de la materia orgánica de forma natural. Además, abre una innovadora vía para la autogestión de los subproductos vitivinícolas, optimizando la gestión de los costes de eliminación, al tratarse de una tecnología limpia, que incide en el ahorro energético, y fomentando la economía circular, siguiendo la filosofía: lo que es de la tierra debe volver a la tierra.

Compartir el artículo

stats