La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, avanzó ayer la decisión del gobierno local de retirar el tráfico pesado del casco urbano, una medida que “permitirá agilizar la circulación de vehículos y disminuir la conflictividad que tales transportes pueden ocasionar”. La medida no afectará al tránsito de autobuses de línea regular, aclaró.

Rivas adelantó que, en cuanto concluyan las obras de remodelación de la Praza de Ponteareas, la principal vía de acceso al casco urbano especificará la prohibición de paso del tráfico pesado en tránsito.

Asimismo, se regulará la carga y descarga de mercancías en las vías urbanas, para lo cual, dijo la alcaldesa, “tenemos en estudio la correspondiente Ordenanza que, en breve, será presentada a los grupos de la oposición”, en aras de la transparencia y de medidas consensuadas.

Rivas fue rotunda al afirmar que las obras de la Praza de Ponteareas están “claramente orientadas a crear un espacio de convivencia y gozo para la ciudadanía, en el que los peatones tengan prioridad sobre el tráfico”. Recordó que el Concello sigue las pautas marcadas por la Unión Europea en el proyecto Ciudades 2030, “de hacer urbes más amables y primar a las personas”.

En una semana en la que tanto la Asociación de Empresarios como el PP de Redondela expresaron su malestar por las obras que afectan al tráfico, la alcaldesa admite que “para realizar grandes cambios como este, que transformará por completo la principal vía de entrada de Redondela, se producen lógicos inconvenientes”, pero, insiste Rivas, “tienen como contrapartida la generación de una movilidad más sostenible que influye notablemente en la mejora de la calidad de vida y en la activación social, cultural y económica de todo el entorno”.

En este sentido, la regidora dijo que una vez rematen las obras de la Praza de Ponteareas “quedará garantizada la accesibilidad universal y se incrementará la seguridad de los peatones, especialmente de los menores y mayores, así como de los miles de peregrinos que pasan por el municipio hacia Santiago”.

Rivas salió al paso de las críticas del PP por “falta de planificación” y “caos de tráfico”, resaltando que la Policía Local y los técnicos del Concello realizan un trabajo “ejemplar” para solventar los inconvenientes.