Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del IES Mendiño se reduce este año en cuatro profesores

La ANPA considera que el recorte “empeorará la calidad educativa” | Advierten que en 4º de ESO las aulas superarán los treinta alumnos

Reunión del colectivo de padres de alumnos en el instituto Mendiño de Redondela. // FdV

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del IES Mendiño denunció ayer el recorte en el número de profesores en el centro para el próximo curso, que pasará de 42 a 38 docentes. Esta reducción, según las familias, va a “empeorar de manera significativa la calidad de la educación”.

Desde la Consellería de Educación justifican este recorte ante la disminución del número de aulas en el centro, aunque desde la ANPA señalan que la realidad es que solo se reduce una clase en relación al curso pasado, en el que había tres aulas de 4º de ESO (dos aulas de académicas y una de aplicadas) por las dos que quedarán durante este curso. El colectivo de padres considera que este hecho no supone la eliminación de toda la carga de trabajo del aula que “desaparece”, ya que “solo se pierde un grupo de alumnado, pero no toda la carga de trabajo, al tener que hacer dos grupo mixtos de aplicadas y académicas”.

Asimismo aseguran que a día de hoy en 4º de ESO hay matriculados algo más de sesenta alumnos, “por lo que pasaríamos a tener clases de un mínimo de treinta alumnos, que podrían ser más, ya que los repetidores no computan para el número máximo de alumnado en el aula”.

Masificar las aulas

Aunque esta medida está dentro de la legalidad, los padres de alumnos la califican de “inmoral”, ya que supone un regreso a ratios de clases de más de treinta alumnos en ESO y Bachillerato, “que además de empeorar la calidad educativa, supone un riesgo sanitario evidente al masificar las aulas”. Esta masificación consideran que crea un problema en el propio espacio físico del aula y ponen como ejemplo que en 1º de Bachillerato “aparecen asignaturas con más de treinta alumnos matriculados, lo que implica tener que juntar mesas y, desde luego, no poder guardar ninguna distancia mínima de seguridad”, puntualizan.

A mayores advierten que este recorte va a afectar “de modo muy significativo” la oferta de optativas en el Bachillerato, “al impedir que se puedan ofertar todas las materias para las que sí existía demanda por falta de profesorado para impartirlas, obligando así al alumnado a optar por otras asignaturas que no eligieron”.

Por último, desde la ANPA indican que el recorte de profesorado pone en riesgo que pueda continuar con las clases de atención a la diversidad: dos grupos de refuerzo en 1º de ESO y uno en 2º de ESO, grupos de exención de francés y horas de atención individualizada de la maestra de Pedagogía Terapéutica.

Compartir el artículo

stats