Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela retoma el proyecto para recuperar la toponimia

El gobierno local apuesta por la divulgación de la microtoponimia como garantía de conservación como patrimonio inmaterial

Una placa de un camino municipal en la parroquia de Reboreda borrada hace cinco años por un error en la toponimia del lugar. // A.P.

El Servizo de Normalización Lingüística (SNL) de Redondela, dependiente de la concejalía que gestiona la alcaldesa Digna Rivas, ha logrado una ayuda de la Diputación para continuar con el proyecto de toponimia que venía desarrollando. Por segundo año consecutivo, el Concello redondelano mantiene su apuesta por la recuperación, difusión y divulgación de la microtoponimia como garantía de conservación, pero también para su puesta en valor como patrimonio inmaterial del pueblo.

El gobierno local destaca que desde su llegada al Concello mantiene una firme apuesta no solo por la recuperación de la microtoponimia del municipio para evitar que caiga en el olvido, sino también para su difusión y divulgación. Dentro de esas iniciativas, el SNL puso en marcha una web de toponimia –toponimia.rendondela.gal, una página que tiene elementos diferenciadores con otras similares como es que cada microtopónimo va acompañado de la correspondiente explicación sobre su origen.

Digna Rivas subrayó la importancia de recoger toda la toponimia “aínda viva na veciñanza ante o perigo inminente de perda” y, en ese sentido, agradeció “o apoio incondicional da Diputación de Pontevedra que, dende o comezo, prestou a este proxecto”. El organismo provincial aporta una ayuda de 3.317 euros para esta iniciativa en Redondela.

La iniciativa del gobierno redondelano trata de evitar la pérdida de la riqueza del patrimonio inmaterial “que corre serio risco de desaparición coa morte de cada persoa maior”, apunta la alcaldesa que recuerda que la toponimia “é un dos elementos do patrimonio inmaterial valorados pola Unesco como de especial protección”.

Compartir el artículo

stats