Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela reunirá en tres libros la microtoponimia de las parroquias

Las publicaciones amplían el trabajo realizado hace años por la cooperativa Tres Pés

Digna Rivas con el responsable de Normalización Lingüística de Redondela, Xurxo Martínez. | // R. GROBAS

El Concello de Redondela ha impusado un ambicioso proyecto de recuperación, conservación, estudio y difusión de la microtoponimia del municipio, una iniciativa puesta en marcha desde la Concellería de Normalización Lingüística que gestiona la propia alcaldesa Digna Rivas.

La actuación trata de evitar la pérdida de la riqueza del patrimonio inmaterial “que corre serio risco de desaparición coa morte de cada persoa maior”, reclacó la regidora local, que subraya que la toponimia “é un dos elementos do patrimonio inmaterial valorados pola Unesco como de especial protección”.

Los resultados del estudio se podrán consultar en una web

decoration

Por un lado, y gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra, el Concello publicará tres libros que recogen la microtoponimia de las parroquias de Cabeiro, Negros y Vilar de Infesta. La autora de los trabajos, Cora Represas, es licenciada en Filoloxía Galega e hizo un estudio del significado de cada uno de los microtopónimos.

El trabajo de campo, de recogida de cada nombre, fue realizado hace varios años por la Cooperativa Tres Pés de Redondela. Por eso, el Concello quiso dar salida a este estudio para completarlo y sacarlo a la luz. Los libros se repartirán de manera gratuita y también se pueden descargar sin coste en la web municipal de toponimia.

Esta página (toponimia.redondela.gal), que tamén contó con el apoyo de la Diputación, recoge ya 350 topónimos de las citadas parroquias. La novedad con respecto a otras webs de toponimia es que cada microtopónimo trae una explicación detallada. El Concello quiere facilitar a la gente el conocimiento de la toponimia, su historia y localización. Esta web, además de descargar los libros, también dispone de un enlace al proyecto “Galicia Nomeada” de la Real Academia Galega y la Xunta,donde el Servizo Municipal de Normalización Lingüística va cargando cada microtopónimo en un mapa para su consulta pública.

Compartir el artículo

stats