Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquellos pequeños grandes actores de Panxón

Teatro do Ar, el grupo que nació en el colegio Arquitecto Palacios, acaba de lograr un premio nacional diez años después de dejar la ESO y estrena su vigésimo segunda obra el domingo

Integrantes de Teatro do Ar, en uno de sus últimos montajes. // Teatro do Ar

Todo comenzó en las actividades extraescolares del colegio Arquitecto Palacios de Panxón. El profesor de inglés Pablo Fernández logró contagiar su pasión por el teatro a un grupo de alumnos de en torno a los 8 años de edad que se reunía después de clase para disfrutar de ensayos y lecturas dramáticas. Tanto, que al terminar la ESO no dudaron e crear un grupo aficionado para seguir juntos con lo que más les gustaba. Y ahora que ya cada uno sigue su camino laboral, siguen más activos que nunca y acaban de recibir una mención especial en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven que organiza Coca-cola a nivel nacional. Lo lograron por la obra “Lonxe dos teus abrazos”, la vigésimo segunda que montan en sus diez años de trayectoria. Este domingo, día 5 de junio, la estrenan en el auditorio municipal de Nigrán a las 20.00.

La compañía fue finalista en los premios Xuventude Crea de la Xunta en 2020 y recibió el Premio Nigrán ao Mérito Cultural 2022

decoration

Se trata de una comedia romántica que aborda temas tan de actualidad como la salud mental en la juventud, la depresión, la ansiedad, las relaciones a distancia... Cuestiones que por edad tocan muy de cerca a los integrantes de la compañía. Están entre los 20 y los 28 años y, pase lo que pase o estén donde estén, siempre sacan tiempo para Teatro do Ar. Para el director, Pedro Rodríguez Villar, esta es la décimo tercera obra de su autoría y ha tocado ya todos los géneros excepto el musical.

Los actores de la compañía cuando todavía actuaban en el colegio.

¿Cómo lo hacen? “Pasando noches sin dormir”, asegura Rodríguez, y optimizando el tiempo. A sus 25 años, ha conseguido escribir trece piezas teatrales en solo cuatro años, además de otros textos como el cuento “O amor das pedras”, que logró el año pasado el premio literario Nortear que convoca la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

Periodista de profesión, no descarta encaminar su futuro laboral hacia la escena. De hecho, se encuentra en Madrid estudiando un máster en guion. Y es que Teatro do Ar tiene un horizonte prometedor. Forma parte de la Federación Galega de Teatro Afeccionado y eso ha llevado a la compañía a actuar por toda Galicia con gran éxito y también con reconocimientos oficiales.

Reconocimientos

Ya habían conseguido la mención especial en los Premios Buero Vallejo el pasado año, fueron finalistas en los premios Xuventude Crea de la Xunta en 2020 y recibieron hace un par de meses el Premio Nigrán ao Mérito Cultural 2022 por su trayectoria y por su aportación al panorama cultural local y gallego. Y es que los jóvenes actores y actrices de Panxón se encargan de la recién estrenada Escola Municipal de Teatro, que en tan solo unos meses ya dispone de tres grupos: menores de 12 años, jóvenes de entre 12 y 18 y adultos. Preparan además un campamento de verano y están disponibles para todo lo que sea dinamizar la actividad en el municipio. Acuden a residencias de mayores y personas dependientes para hacerles disfrutar a través de su arte.

Convertirse en compañía profesional es “un soño” que podrán alcanzar si se lo proponen, pero por el momento se conforman con ser “expositor da arte que se fai en Nigrán”.

Compartir el artículo

stats