El gobierno socialista de Nigrán se rebela contra la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de Marruecos de crear una autonomía dentro de su territorio para el Sáhara. La Corporación aprobó ayer por unanimidad una propuesta para exigir al Ejecutivo central que dé marcha atrás y avale el referéndum de autodeterminación en la defensa de una salida dialogada del conflicto.

"No podemos abandonar a los saharauis por cuestiones de interés geopolítico, España tiene un compromiso y una deuda ineludible con ellos. Confiamos en que el gobierno reflexione y que escuche el sentimiento de toda la ciudadanía al respecto", ha asegurado el regidor de Nigrán, el socialista Juan González, quien, además, preside el Fondo Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. De hecho, desde que tomó el bastón de mando, González y su gobierno se han mostrado muy activos en el apoyo a los saharauis; solo hace unas semanas estuvo en Tindurf para abordar distintos proyectos, como la implantación de un servicio de recogida de basuras.

Esta entidad promueve la aprobación de mociones e iniciativas en la misma línea en otros municipios gallegos. El de Nigrán ha sido el primero en toda Galicia que ha aprobado una declaración en contra del giro en política exterior sobre el Sáhara Occidental adoptado este mes de marzo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, el texto aprobado en la corporación pontevedresa aboga por una "salida dialogada" al conflicto que ponga en práctica el Plan de Arreglo suscrito en 1991 entre el Frente Polisario y Rabat para la organización de referéndum sobre la autodeterminación o adhesión al Reino de Marruecos.

Además, insta al Gobierno español a "dar marcha atrás" en su cambio de postura en favor de la propuesta de Marruecos de integrar el Sáhara Occidental como autonomía dentro de su Estado, al tiempo que solicita a Madrid que "deje de lado la pasividad en el proceso para dar paso a una apuesta decidida por esta solución".

Asimismo, reclama el cese inmediato de la violencia y de la vulneración de derechos humanos que se da en zonas ocupadas y apela a las autoridades internacionales a adoptar medidas contra la "impunidad" con la que Marruecos actúa en el Sáhara Occidental.

Por otra parte, el pleno de ayer sirvió para aprobar el convenio con la Diputación para crear una senda peatonal entre Areíña y Parada y para eximir del IBI a las entidades socioculturales.