Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán y Gondomar, de misión humanitaria en el Sáhara

El Concello nigranés llevará la recogida de basura al campamento de Tinduf y entre los dos prevén reconstruir un comedor

Juan González y Paco Ferreira con la gobernadora de la wilaya de Bojador, Azza Brahim Babih.

Los concellos de Nigrán y Gondomar dan un paso más en su colaboración con los campamentos de refugiados del Sáhara. De asumir los gastos de los viajes de los niños refugiados que pasan los veranos en ambos municipios gracias al programa “Vacacións en paz” de la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharui (Sogaps) pasarán a hacer frente a proyectos para mejorar la calidad de vida en los campamentos. Para conocer las necesidades y demandas de sus habitantes se han desplazado sus alcaldes, el nigranés Juan González, que además preside el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, y el gondomareño, Paco Ferreira.

Mujeres y niñas en el campamento de Tinduf, en una imagen tomada ayer por Juan González.

Ambos forman parte de la expedición humanitaria organizada por Sogaps y la Delegación Saharaui en Galicia, en la que participan también representantes de la Xunta y familias acogedoras, para organizar el regreso de los más pequeños en verano, de manera que eviten las altas temperaturas del desierto de Argelia después de dos años sin viajar a causa de la pandemia. Tras una primera toma de contacto con las autoridades locales que ayer culminó con un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharui Democrática, Brahim Gali, y varios ministros, además de una visita al parlamento de la región, los regidores van perfilando iniciativas para prestar ayuda a los campamentos.

El alcalde de Nigrán con el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui.

Los regidores se reunieron con el presidente de la República Árabe Saharui Democrática, Brahim Gali, y varios ministros

decoration

“Uno de los problemas que más preocupa a los dirigentes de la zona es el sanitario”, explica Juan González, tanto en al ámbito de la salud como en el ambiental. La Xunta ha enviado material en el avión que trasladó a la comitiva y el Concello de Nigrán se llevó 1.500 mascarillas donadas por la empresa concesionaria del servicio del saneamiento y el abastecimiento de agua, Aqualia, además de decenas de camisetas para los niños. Pero Sogaps tiene en marcha un proyecto para implantar un servicio de recogida de basura en la wilaya de Bojador, uno de los distritos de Tinduf en el que residen 16.500 personas, y ultima los detalles con su gobernadora, Azza Brahim Babih. No hay contenedores, los camiones son precarios y los residuos están tirados por todas partes entre las edificaciones, de manera que “generan un problema de salubridad y ambiental”, argumenta el regidor. De ahí que la organización gallega ultime un proyecto de recogida de basura. “Se contratará a veinte personas durante un año para retirar los desechos por 18.000 euros”, señala. El Ayuntamiento de Nigrán aportará otros 10.000 para ampliar el servicio durante otros seis meses, recalca González.

Basura acumulada en espacios públicos del campamento de Tinduf, que el servicio que financiará Nigrán retirará.

Asimismo, los dos concellos miñoranos se plantean un plan conjunto para reconstruir una cocina con comedor, como indica Ferreira, además de preparar una caravana solidaria e incrementar las partidas para el programa “Vacaciones en paz”, que Sogaps relanzará este verano.

Vuelve el programa "Vacacións en paz"

La organización considera “urgente” retomar los viajes no solo para evitar las condiciones extremas de la temporada estival a los pequeños, sino para que reciban atención sanitaria especializada durante su estancia. El cuidado de la salud es uno de los grandes problemas en los campamentos. La expedición que permanecerá esta semana en la zona integra a cinco doctoras que se ocupan de atender las necesidades más urgentes de la población.

La tarea de los representantes políticos se centra en recoger información, ver las necesidades y conocer el día a día de las familias para diseñar planes solidarios futuros.

Compartir el artículo

stats