Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela exige a Educación que cumpla el acuerdo de implantar el bachillerato de artes

La Federación de Anpas denuncia que, a menos de dos meses para el plazo de prematrícula, aún no se definió el mecanismo para cuantificar la demanda de estos estudios en la villa

Fachada del IES Mendiño de Redondela. | // A.P.

La Federación de Anpas de Redondela denuncia que a menos de dos meses de iniciarse el periodo de prematrícula de bachillerato en los institutos del municipio los alumnos siguen sin conocer si dispondrán de la opción de la modalidad del bachillerato de artes. Una opción que lleva años demandando la comunidad educativa y los vecinos de Redondela y que el pasado mes de septiembre logró el compromiso del gobierno gallego para su implantación al aprobarse por unanimidad un acuerdo de la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia, supeditado “a la existencia de demanda suficiente de solicitudes de matrícula a través del proceso ordinario de preinscripción”.

Sin embargo, pasados cuatro meses de este acuerdo, “la Consellería de Educación aún no definió ni informó a los centros sobre el mecanismo para cuantificar la demanda de estos estudios en Redondela”, aseguran desde la Federación de Anpas.

El bachillerato de artes es actualmente la modalidad que permite al alumnado acceder a estudios universitarios como Bellas Artes, Diseño, Restauración, Artes Escénicas, Humanidades o Publicidad, y otros tantos ciclos superiores relacionados con el diseño gráfico o audiovisual. Formación que, en la actualidad tiene una gran demanda y diversas salidas profesionales.

Desde la Federación de Anpas denuncian que cualquier estudiante redondelano que quiera cursar el bachillerato de artes está obligado a desplazarse hasta Pontevedra, Vigo o Mos con el coste económico, de tiempo y esfuerzo que eso supone.

A última hora

Ahora, cuando faltan pocos días para que se abran los plazos de prematrícula en Primaria y la ESO, la Federación de Anpas exige que la Consellería de Educación haga públicos los mecanismos que va a establecer para cumplir con el acuerdo parlamentario del pasado 22 de septiembre y explique cómo va a cuantificar la demanda de los estudios de artes en el municipio.

“No se puede esperar a última hora, la cuantificación de la demanda del bachillerato artístico tiene que ser previa al período de admisión”, afirman desde la federación, que subrayan que “los estudiantes redondelanos merecen poder optar a todas las modalidades de bachillerato que se oferten en Galicia”, por lo que reclaman que se cumpla el compromiso acordado por unanimidad en el Parlamento gallego.

Compartir el artículo

stats